Música, folclore, artesanía y tradiciones darán vida a una nueva celebración regional del Día Nacional de la Campesina y Campesino, el próximo sábado 6 de agosto en el Parque Campesino de Peralillo, y que recuerda la publicación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina, el 28 de julio de 1967.

La actividad es liderada por el Gobierno Regional de O’Higgins en un trabajo conjunto con la Municipalidad de Peralillo, el Ministerio de Agricultura y el apoyo de la Corporación O’Higgins Crea.

Al respecto el gobernador Pablo Silva Amaya, dijo que esta “es un día muy importante para el país y nuestra región de O’Higgins, porque además en este día reconocemos la labor que hace la pequeña agricultura campesina, especialmente los trabajadores agrícolas”.

La Administradora Municipal de Peralillo, Morín Contreras, señaló que “para nosotros como comuna, para el alcalde Claudio Cumsille y todos los peralillanos, estamos muy contentos y agradecidos que hayan elegido a Peralillo para actividad tan relevante. Hemos puesto todo nuestro interés, nuestro afán y nuestras energías en habilitar el hermoso parque que tenemos a un costado de la Casona, para recibir a todos en familia”.

“Habrá muchas actividades para la familia, para los niños y adultos, pensando no solo en el campesino, en el productor, sino que también en todo lo asociado a la tierra. Es un gran panorama y nuestras puertas estarán abiertas para recibirlos con todo agrado”, agregó.

Mientras que el seremi de Agricultura, Cristian Silva, afirmó en tanto que se ha querido realizar una gran celebración regional. “Vamos a celebrar nuestro hito más importante de la Reforma Agraria. Nuestro propósito como Gobierno es relevar la cultura, las tradiciones campesinas, nuestra cultura material e inmaterial, y darle valor al mundo rural”, dijo el representante del Minagri.

Finalmente, la directora ejecutiva de O’Higgins Crea, Lorena Cuevas, indicó que “nos sentimos orgullosos y privilegiados de poder participar en esta celebración del Día de la Campesina y Campesino. Reconocer el aporte tremendo que hacen a la economía del país, y en ese sentido estaremos aportando con las competencias, creativos, artesanos, músicos y artistas de nuestra Corporación, que son parte importante y socios estratégicos, y que le dan vida al territorio y acompañan la labor que hacen los campesinos en nuestro país”.

REFORMA AGRARIA

La ley de Reforma Agraria fue promulgada en 1967 por Eduardo Frei Montalva. Si bien ya había una similar en los tiempos del Presidente Jorge Alessandri, fue Frei Montalva quien envió al Congreso -a finales del 1965- un proyecto que fue mucho más allá de lo que existía.

Esta Reforma estableció el límite de acumulación de tierra en el país en un máximo de 80 hectáreas, es decir, ningún chileno podía conservar más de 80 ha. y en el caso que las tuviera, ese excedente debía ser expropiado y redistribuido.

La Reforma también determinó que todas las tierras pertenecientes a corporaciones y sociedades debían ser expropiadas y fijó un plazo de tres años, a partir de su promulgación, para que todo predio mal trabajado fuera entregado a campesinos y campesinas que lo necesitaran. Esta ley la aplicó el Presidente Salvador Allende a cabalidad.

Comments

comments

Por tribuna