Diversas consideraciones que deben adoptar las personas que visitan el sector cordillerano de la Provincia de Colchagua, son las que autoridades realizaron en un video producido por la Delegación Presidencial de Colchagua, el municipio, la Prefectura de Carabineros Colchagua y la Cuarta compañía de Bomberos de Puente Negro.

Esta acción se enmarca en el trabajo de la mesa intersectorial que se creó para mejorar la conectividad de la Ruta I-45 que une la ciudad de San Fernando con las Termas del Flaco, en la cual se estableció ejecutar un plan comunicacional de prevención de accidentes en el camino, poniendo especial énfasis durante los episodios de mal tiempo.

En el video, la delegada presidencial de Colchagua, Marta Pizarro, junto al alcalde de San Fernando, Pablo Silva, el prefecto de carabineros, coronel Eduardo Palma, y voluntarios de la cuarta compañía de Bomberos de San Fernando, entregaron recomendaciones a quienes suben hacia el sector, relacionados al tipo de vestimenta, el uso de vehículos apropiados, la comunicación que se debe tener con las instituciones de emergencia y el monitoreo constante de las condiciones del tiempo y del camino, entre otros.

Nuestro objetivo es poner énfasis en el autocuidado que las personas deben adoptar cuando visitan el sector cordillerano. Primero por el estado del camino y segundo por las condiciones climáticas que pueden enfrentar, de manera de no tener que lamentar accidentes”, explicó la delegada.

En ese sentido el sanfernandino alcalde Pablo Silva sostuvo que “lo primordial es no exponerse a situaciones que coloquen en riesgo a la familia o a quienes viajan a la zona y junto con ello respetar las recomendaciones que emitan las autoridades”.

La pieza audiovisual está publicada en las redes sociales y plataformas comunicacionales de la Delegación Presidencial de Colchagua y de la Municipalidad de San Fernando y se está emitiendo en los diversos medios de comunicación audiovisuales de la provincia.


Las Recomendaciones

  • De ser propicias las condiciones climáticas y en caso de organizar una excursión hacia la zona, inscribirse en el retén de Carabineros de Puente Negro, entregando los detalles de las personas que concurren y lugar que se va a recorrer.
  • En caso de temporal, estará suspendido el tránsito por la Ruta I-45 desde el sector La Rufina a Termas del Flaco u otros parajes del Alto Colchagua, a modo de prevenir daños y lesiones por posibles deslizamientos de tierra que puedan afectar el desplazamiento de vehículos y seguridad de las personas.
  • Estar atento a las condiciones del camino, pues los recientes sistemas frontales que han afectado a la zona cordillerana de la Provincia de Colchagua han ocasionado reblandecimiento de terreno.
  • Evita pasear o incursionar por escarpados cordilleranos o en ríos de la zona en los que puedas sufrir un accidente, extraviarte o quedar aislado por derrumbes o remoción de terreno.
  • Vestir ropa apropiada para el frío y portar siempre alimentos o provisiones en caso de emergencia.
  • Estar atentos a las alertas o recomendaciones que emitan las redes sociales de la Delegación Provincial Colchagua o del municipio de San Fernando con información de interés que ayude a las personas a una toma de decisiones acertadas.
    – Tener presente que en la zona no hay señal para teléfonos.

Comments

comments

Por tribuna