El Centro de Negocios Sercotec San Fernando y su satélite permanente San Vicente de Tagua Tagua, por más de seis años ha ido generando un impacto en los ecosistemas de innovación y emprendimiento en las comunas de Chimbarongo, Placilla, San Fernando, San Vicente de Tagua Tagua, Las Cabras, Peumo y Pichidegua.

Operado por INACAP, el Centro se articula con el ecosistema de emprendimiento y la innovación regional, sumándose a las iniciativas que lleva adelante en tal sentido INACAP Sede Rancagua, como son el Consejo Territorial Regional, Espacio Maker y Programa Fabrica 4.0.

Con un modelo Sercotec de generación de impacto económico en las empresas, traducido principalmente en aumento de ventas, creación de empleos y apalancamiento de recursos, el Centro de Negocios San Fernando actualmente asesora a 700 empresas ubicadas en las comunas de Colchagua y Cachapoal Sur mencionadas. Además, capacita anualmente a más de tres mil empresarios y emprendedores, hombres y mujeres, actividad facilitada por la alianza estratégica con Inacap Sede Rancagua.

La entidad contribuye con docentes, estudiantes y practicantes para desarrollar un modelo de intervención integral, entregando soluciones a problemas reales de los emprendimientos y las empresas de menor tamaño de nuestro territorio, bajo del esquema de Aprender Haciendo.

Con ello, las necesidades de los clientes del Centro son presentadas como desafíos para alumnos y alumnas que cursan distintos programas de estudio, entregando desde su formación profesional, al final de cada ciclo, propuestas concretas a las empresas, para ser integradas en forma directa, o bien, de manera escalada a nuevos productos o servicios.

Actualmente, el Centro de Negocios Sercotec San Fernando y su satélite San Vicente de Tagua Tagua cuentan con una dotación de once profesionales, sumando casi seis mil horas de asesoría directa a emprendedores y empresas de menor tamaño; de estas últimas, 212 presentan aumento de ventas traducido en $4.700 millones de crecimiento, además de la generación de 64 empleos y $249 millones de apalancamiento de recursos.

Tales resultados confirman el trabajo desarrollado en la Región de O’Higgins por el Centro de Negocios Sercotec San Fernando, en alianza con INACAP Sede Rancagua, a través de su Dirección de Vinculación con el Medio e Innovación, reforzando con ello el modelo de la educación técnico profesional.

Acerca de la red de Centros de Negocios Sercotec

Dirección: Manuel Rodríguez #520, San Fernando. Mail: centro.sanfernando@centrossercotec.cl
Los Centros de Negocios Sercotec conforman una red de 62 centros y 36 centros satélites, que cubren el 99% de las comunas del país. Entregan asesoría técnica, individual y sin costo a empresas y emprendedores, a través de mentores expertos, para fortalecer las capacidades y desarrollar su actividad empresarial.​ Su funcionamiento está a cargo de operadores externos, seleccionados por concurso público. Entre ellos figura INACAP, que tiene a su cargo la operación de nueve centros en el país, desplegados en Calama, Antofagasta, Quilicura, San Fernando, Curicó, Coyhaique, Puerto Aysén, Puerto Natales y Punta Arenas.

Cada Centro de Negocios está compuesto por un equipo de profesionales altamente calificados en temas relacionados a la administración de empresas y el emprendimiento; además, poseen conocimiento y experticia sobre los distintos instrumentos públicos de fomento productivo que están disponibles para las empresas que quieren crecer y los emprendedores y emprendedoras que buscan comenzar un negocio.

Comments

comments

Por tribuna