REGIÓN: 14.579 jóvenes rinden la PSU

14 mil 579 jóvenes de la región de O’Higgins se inscribieron este año para rendir la PSU, y se encuentran distribuidos en los 12 establecimientos educacionales habilitados como locales, desarrollándose hasta el momento con total tranquilidad el proceso de selección universitaria.

Así fue informado por el Seremi de Educación, Hernán Castro Monardes, quien envió un mensaje de tranquilidad a los estudiantes, “pues deben tener la certeza de que están frente a un proceso diseñado con responsabilidad y con tecnología de punta que garantiza el éxito de la etapa que hoy y mañana vivirán los 295 mil 365 inscritos a nivel nacional”.

Asimismo, destacó que “este proceso está a cargo del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), con el objetivo de ser un sistema de selección del CRUCH, con carácter integrado, simultáneo, nacional, transparente y objetivo, para medir e identificar a aquellos estudiantes con las mayores posibilidades de cumplir con éxito las tareas exigidas por la educación superior”.

Sobre la implementación del Proceso de Admisión, Hernán Castro explicó que el CRUCH encarga al Demre de la Universidad de Chile, las funciones de elaborar, desarrollar, aplicar y evaluar la batería de pruebas (PSU); revisar y entregar resultados; y materializar el proceso de selección. Por su parte, el Ministerio de Educación, en tanto, es el órgano oficial en materia de registro y entrega de datos académicos al DEMRE de los estudiantes que participan en el Proceso de Admisión; asigna las Becas de Excelencia Académica (BEA) y todas las demás becas y beneficios que se otorgan para la educación superior, destacándose la Gratuidad.

La máxima autoridad regional de Educación valoró que un alto porcentaje de quienes están rindiendo la PSU, llenaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), cuyos resultados de preselección se darán a conocer el 10 de enero del 2018 y los de selección de asignación Gratuidad y Beneficios Estudiantiles el 20 de febrero.

Agregó que “es fundamental que los jóvenes completaran el Fuas para acceder a los beneficios estudiantiles del Mineduc, pues el gobierno ha potenciado que los alumnos puedan seguir sus estudios superiores basándose en sus capacidades y talentos, y no en la situación económica de sus padres. La gratuidad es parte de la reforma educacional”.

Sobre las universidades chilenas a las cuales se puede postular a través de este proceso, el Seremi indicó que en el Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas participan actualmente 39 universidades, incluidas las dos nuevas universidades estatales, la de O’Higgins y la de Aysén. De total, 27 son del CRUCH y 12 son privadas adscritas al SUA (3 más que en el proceso anterior).

Comments

comments

También te puede interesar