Realizan encuentro entre los Barrios Comerciales Calle Rancagua de San Fernando y Huamachuco de San Clemente

El Barrio Comercial Calle Rancagua de San Fernando, realizó una visita a la región del Maule, en el contexto de del Fortalecimiento de la Asociatividad del Programa Barrios Comerciales de Sercotec.

Una delegación de 20 personas del Comité de Adelanto del Barrio Comercial Calle Rancagua de San Fernando, participaron de una capacitación de tres días, donde se realizó un intercambio de experiencia con el Barrio Comercial Huamachuco de la comuna de San Clemente en la región del Maule.

“Siempre es positivo conocer otros barrios” resalta Guillermo Castro presidente del Comité de Adelanto del Barrio Comercial Calle Rancagua, al explicar que “el encuentro con otros barrios siempre es sano, uno puede apreciar lo que han hecho y obtener de esa experiencia de conocimiento una reflexión de mejora”.

Este intercambio barrial fue la primera experiencia de una capacitación desarrollada en tres jornadas, en la cual se entregaron herramientas de gestión abordando contenidos como: importaciones, fortalecimiento organizacional y facturación electrónica, siendo esta última “uno de los contenidos que los asistentes sintieron que más les aportó, ya que les enseñó a trabajar una factura electrónica en todas sus formas, algo que muchos no sabían que podían realizar” explica Castro aludiendo a los comerciantes de la Calle Rancagua asociados al programa Barrios Comerciales de Sercotec.

Sebastián Osorio, ejecutivo de fomento y responsable de los tres barrios comerciales que implementa Sercotec en la región de O´Higgins -ubicados en las comunas de Rancagua, San Fernando y Pichilemu- explica que el programa busca entregar herramientas de gestión, que empodere a los comerciantes y deje metodologías de trabajo instaladas en planificación, elaboración de proyectos, ejecución y evaluación de actividades, entre otras.

“Es importante destacar que estas herramientas de gestión, tienen que estar basadas en unos de los objetivos principales del programa, que es la gestión asociativa del barrio comercial. Para ello el programa, genera con los comerciantes asociados, una metodología de trabajo participativa, que permita el desarrollo económico del barrio desde un enfoque colaborativo, participativo y sostenible en el tiempo”, recalca Osorio.

Comments

comments

También te puede interesar