SANTA CRUZ: Intendente realizó cuenta pública regional

En el salón municipal de Santa Cruz, el Intendente Juan Manuel Masferrer rindió la cuenta pública correspondiente al primer año de gobierno.

Masferrer estuvo acompañado por los 16 consejeros regionales, parlamentarios, seremis, alcaldes de las tres provincias y concejales de Colchagua, entre otras importantes autoridades.

En su exposición la autoridad realizó un llamado a la unidad, a anteponer siempre el bienestar de las personas y destacó el aporte del Consejo Regional (Core). “Esta es la forma de construir gobiernos y de avanzar como región y en ese sentido quiero hacer un público reconocimiento al Core, pues ha entendido que aquí lo que importa son nuestros vecinos y trabajar por mejorar su calidad de vida”, dijo la autoridad.

Junto con ello, expresó que “somos una región que ha logrado importantes avances en salud, educación, seguridad y conectividad. No podemos perder el norte, tenemos la obligación de continuar cultivando una política de puertas abiertas, de terreno, de mucho diálogo y acuerdos transversales. Nuestra mirada debe estar en seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos de las 33 comunas de la región”.

En Salud, la primera autoridad regional destacó el Convenio de Programación (por 321 mil millones de pesos) que contempla la construcción de 11 Cesfam, dos Servicios de Alta Resolución (SAR), tres nuevos hospitales en San Vicente, Pichilemu y Rengo, además del nuevo Centro de Referencia (CRS) en Machalí, y la compra de 23 ambulancias para todos los hospitales de la región.

En Infraestructura y Conectividad, el Intendente Masferrer destacó el Plan Uniendo O’Higgins, que ha permitido avanzar en anhelados proyectos, como la conurbación Rancagua-Machalí, con las obras ya iniciadas de la apertura de República de Chile, que presenta un 25 por ciento de avance y la ampliación de la doble vía de Carretera El Cobre, que hace sólo semanas recibió una aprobación de 24 mil millones de pesos.

Otras importantes obras son la doble vía de la Ruta 90 San Fernando-Santa Cruz, cuyo segundo tramo está próximo a finalizar y la tercera etapa entre Manantiales y Placilla pronto a licitar. Aquí también destacan las gestiones y avances en el Paso Las Leñas, en que ya se inició el estudio de factibilidad con una inversión del Gobierno Regional de mil millones, y el proyecto de ampliación de la doble vía Baquedano, en Rancagua, que entra en su etapa de expropiaciones.

En materia de Seguridad, Masferrer informó sobre la construcción de los cuarteles policiales de la PDI en Santa Cruz y Mostazal, la reposición de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Rengo, y la fuerte inversión en luminarias para Rancagua y Santa Cruz, por un monto de cuatro mil 799 millones.

A esto se suma la reciente aprobación del Core de una serie de proyectos de recambio de luminarias para siete comunas, con una inversión de más de dos mil 200 millones de pesos, la entrega de 42 vehículos policiales para Carabineros y 29 para la PDI, que se complementan con el trabajo en seguridad con cada uno de los 33 municipios y el plan STOP, que ha permitido la baja en un 3% de los casos policiales de los delitos de mayor connotación social.

Además, en Agricultura, que es uno de los motores de O’Higgins, y el Gobierno Regional realizó una fuerte inversión en este ámbito. A través de Indap, más de 22 mil pequeños agricultores fueron beneficiados, en una inversión de 24 mil millones de pesos. A través del Programa para Reactivación Económica, mil 202 pequeños agricultores recibieron apoyo, con una inversión de mil 397 millones de pesos.

De paso, Masferrer destacó la Ampliación del Embalse Convento Viejo, que permitirá regar diez mil hectáreas nuevas con una inversión de 20 mil millones al año 2022.

En tanto, en materia educacional, el Intendente destacó los 14 mil 282 millones de pesos en inversión en jardines infantiles, que implica 26 nuevos recintos para O’Higgins, seis de los cuales ya están terminados.

Y, los avances presentados no sólo se limitan a las 5 prioridades del Plan Regional de Gobierno. Es así como en materia de Medio Ambiente destaca una millonaria e histórica inversión de dos mil 500 millones de pesos para el 2019 en materia de recambio de calefactores.

En apoyo a la Gestión Municipal, el Intendente Regional destacó la inversión de ocho mil 685 millones de pesos, a todos los municipios de la región. En adquisición de vehículos y maquinarias se invirtieron cuatro mil 950 millones de pesos, y en proyectos PMU se invirtieron dos mil 798 millones. En Agua Potable Rural el Gobierno Regional O’Higgins invirtió seis mil 023 millones de pesos, con un total de seis mil 18 beneficiarios. Aquí igual se valoró la aprobación de recursos para el anhelado semáforo del cruce Ruta 90, en Nancagua, con una inversión total de 85 millones de pesos.

El apoyo a Bomberos fue otro punto destacado por Masferrer, donde se realizó una inversión histórica de dos mil 145 millones para la reconstrucción de los cuarteles de Nancagua, San Vicente, Marchigue y Santa Cruz, y de dos mil 475 millones para la compra de cinco nuevos carros, además de otros dos mil 101 millones en equipamiento de seguridad, que benefició a todas las compañías de Bomberos de la región.

Comments

comments

You May Also Like