SANTA CRUZ: Especialistas nacionales e internacionales se preparan para enfrentar nuevo escenario del cáncer en Chile

El evento, que se realizará entre el 21 y 23 de agosto en Santa Cruz y es organizado por la Sociedad Chilena de Oncología Médica, también busca actualizar los conocimientos oncológicos en el país y debatir en torno al Plan Nacional del Cáncer y la incorporación de nuevos cánceres a las GES y Ley Ricarte Soto.

En un año en que la ley nacional cáncer ha tomado un escenario relevante y cuando se incorporan nuevas patologías a las Garantías Explicitas de Salud (GES) y Ley Ricarte Soto, el IV Congreso Chileno de Oncología Médica reunirá a oncólogos internacionales y nacionales para fijar y discutir la posición de la sociedad médica en torno al debate sobre nuevos accesos a terapias oncológicas en Chile.

En este sentido, el doctor Luis Villanueva, oncólogo y presidente de la Sociedad Chilena de Oncología Médica, explica que el congreso, además de informar sobre nuevas drogas, su uso y tratamientos como la inmunoterapia para el manejo del cáncer de pulmón, ovario, páncreas e hígado, “buscará comprender cuáles son los desafíos para la prevención y tratamiento del cáncer en el país a través de Plan Nacional del Cáncer y la propuesta de Ley Nacional del Cáncer”. Para el especialista, esta es una oportunidad para que desde la sociedad médica sean los propios doctores quienes puedan “colaborar con los poderes públicos para crear una ley o reglamento que permita acortar la brecha en que se ven enfrentados los pacientes con cáncer”.

Abordar los grandes desafíos del país en materia de cáncer e incentivar la investigación

El Congreso se presenta en un minuto en que en Chile cada año se suman 50.000 casos nuevos de cáncer y cuando se pronostica que esta enfermedad sea en pocos años más la primera causa de muerte en el país. Es por eso que entre los temas que abordará la cita se encuentra la innovación oncológica, fertilidad y maternidad, cáncer de pulmón, cáncer de vesícula biliar, Ley del cáncer, manejo del cáncer en pacientes LGBTIQ+, cáncer e infancia, entre otros.

La instancia tendrá como principales exponentes a la doctora Eileen M. O’Reilly, oncóloga irlandesa de Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, directora de investigación clínica de la David M. Rubenstein Center for Pancreatic Cancer Research y Winthrop Rockefeller, el doctor español Santiago Viteri, jefe clínico de la División de Oncología Médica del Instituto Oncológico Rosell de Barcelona, el doctor Ghassan Abbou – Alfa, oncólogo del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, el doctor Bruno Nervi, presidente de la Fundación Chile sin Cáncer y la senadora Carolina Goic, impulsora de la Ley del Cáncer que se discute en el Congreso, entre otros especialistas chilenos en el manejo de esta patología.

Por otra parte, agrega Villanueva que este congreso pretende incentivar la investigación y responder a los grandes desafíos que hoy presenta el país “la capacitación de recursos humanos en cáncer, es decir más profesionales dedicados a la materia, a través de una adecuada preparación con conocimiento actualizado y en forma colaborativa con los poderes públicos para crear políticas públicas en esta temática”. (FOTO: Contexto / parabuenosaires.com)

Comments

comments

También te puede interesar