POLONIA: Importante presencia chimbaronguina en Torneo Internacional de Mimbre y Tejeduría

Hasta la ciudad de Nowy Tomysl, Polonia, llegó una delegación Chimbaronguina compuesta por nueve artesanos y artesanas mimbreros, además de tres representantes del municipio de Chimbarongo.

Esta fue la segunda vez que artesanos y delegados municipales viajan hasta esa ciudad europea, para representar a Chimbarongo.

Durante el año 2017, un grupo de Artesanos liderados por Rodolfo Castro, marcaron la pauta sobre la participación chilena en este evento, dejando de regalo a la organización una Virgen María Tejida en mimbre, en señal de agradecimiento por la invitación y la excelente acogida. 

Respecto al viaje de este 2019, durante el primer día en la ciudad del mimbre polaca, el grupo de chimbaronguinos aprovechó de conocer cada rincón de Nowy Tomysl y también, de reunirse con sus pares artesanos europeos, para compartir experiencias y técnicas de trabajo.

Ya una vez que comenzó el Torneo de Mimbre y Tejeduría -donde participaron 34 países y 115 participantes y en una exposición realizada ante las delegaciones provenientes de todo el mundo- los artesanos Margarita Sandoval y Cristian Torrealba bailaron un pie de cueca, mostrando lo bello que es nuestro baile nacional.

La técnica de trabajo de los artesanos chimbaronguinos, llamó la atención de exponentes llegados desde Francia, Argelia e incluso, de los dueños de casa. Lo anterior, es porque esta técnica implica partir el mimbre, cocerlo, barnizarlo y otros. Por lo anterior, es que los 9 trabajos realizados por manos chilenas, lograron resultados importantes. Miguel Ortega, obtuvo mención honrosa por su participación en la categoría Forma Decorativa Tradicional, y Gonzalo Torrealba, también mención honrosa por su participación en la categoría Abstracta.

Comments

comments

También te puede interesar