SANTA CRUZ: Hospital imprime sus propios escudos faciales

Los equipos de protección personal se han transformado en herramientas indispensables para evitar el contagio de los trabajadores de la salud por COVID-19. Es por esto que el Hospital de Santa Cruz comenzó a fabricar sus propios protectores faciales por medio de impresiones 3D, ayudando a mantener la seguridad de todos quienes desempeñan labores de contacto directo con pacientes, disminuyendo los riesgos de contagio.

Esta iniciativa fue posible gracias al trabajo del odontólogo del Hospital de Santa Cruz, Jorge Troncoso, quien viene afanando con esta tecnología desde hace un par de años elaborando prótesis dentales y con motivo de la contingencia, ha dado un giro a la elaboración de protectores faciales. “La impresión 3D es una tecnología aditiva de creación de objetos a partir de capas de construcción; que permite la manufactura local, personal y en bajo volumen de objetos a muy bajo costo. Nuestro Hospital de Santa Cruz es pionero a nivel nacional en aplicación de procesos digitales en especialidades odontológicas. Ha sido un trabajo que estamos realizando desde el Departamento de odontoestomatología a partir del 2017, mejorando los resultados clínicos en áreas como rehabilitación oral e implantología maxilofacial”, explicó Troncoso.

Respecto al origen de la elaboración de escudos en el hospital, el dentista afirmó que “ante la necesidad de buscar alternativas para entregar protección a los usuarios y al personal de la salud es que la comunidad “Makers”, que es gente que se dedica a la impresión 3D y a la cual yo pertenezco, comenzó a desarrollar modelos o archivos digitales para protecciones faciales, mascarillas de respiración y protectores oculares. Es a partir de este camino que surgió la idea de adaptar estos modelos para comenzar la confección de protectores al interior del Hospital de Santa Cruz”.

“Esta iniciativa, que comenzó con una confección personal, se le presentó al director del Hospital, Dr. Héctor Maldonado, quien nos entregó todo su apoyo y comenzamos la producción de manera masiva enfocándonos en cubrir la totalidad de los funcionarios del Hospital de Santa Cruz para que todos pudieran ejecutar sus funciones de manera tranquila y confiable”, complementó el profesional.

Finalmente el doctor Jorge Troncoso detalló el flujo de elaboración y entrega de estos elementos de protección, señalando que “actualmente llegamos a producir un máximo de cien escudos faciales semanales, al día de hoy llevamos impresos más de cuatrocientos para todos los funcionarios del hospital. Estos se entregan a bodega siendo la enfermera jefa de calidad la encargada de la distribución; así que consideramos que hemos logrado abarcar la cantidad suficiente para poder trabajar tranquilos en los distintos departamentos y especialidades de nuestro establecimiento”.

Comments

comments

También te puede interesar