PERALILLO: Municipio avanza en el Programa de Certificación Ambiental Municipal SCAM

El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, hizo entrega de un reconocimiento que acredita el avance obtenido por el municipio de Peralillo y también de Requínoa en el Programa de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) impulsado por Ministerio del Medio Ambiente en todo el territorio nacional.

Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, enfatizó que “el SCAM entrega valiosas herramientas ambientales a los municipios para lograr empoderar sus unidades ambientales, impulsar la educación ambiental en la ciudadanía, permitiendo, además, que los municipios creen ordenanzas ambientales específicas, teniendo un impacto positivo en las comunidades”.

En ambas ceremonias, el Seremi hizo entrega de recursos a los municipios para la ejecución del programa y puedan avanzar en los siguientes niveles de certificación del SCAM.

El alcalde de la comuna de Peralillo, Carlos Utman, sostuvo que “esta certificación nos cae excelente para seguir implementando iniciativas, lo cual va a ir en directo beneficio de los habitantes de esta comuna. (..) Agradecer al Seremi la preocupación por la comuna de Peralillo y esperamos seguir materializando obras de este tipo, que va a permitir una sustancial mejora en el desarrollo de la comuna en el medio ambiente”.

El Municipio de Peralillo, en este nuevo nivel deberá, entre otras iniciativas, ejecutar en sus dependencias proyectos pilotos en el área del reciclaje, reducción, el ahorro hídrico y energético; diseños de sistemas de participación ambiental ciudadana; ordenanzas ambientales; diseño de sistema de denuncia ambiental y el cumplimiento de otros requisitos exigidos.

Cabe consignar que, un Municipio que ingresa al SCAM y obtiene algún grado de certificación ambiental, logra un empoderamiento de las unidades ambientales municipales, consolida la participación activa de sus funcionarios y comunidad en el cuidado del medio ambiente, así como el fomento a la educación ambiental formal y no formal, impulsa la eficiencia hídrica y energética, el fomento al reciclaje y la gestión de residuos, entregando además capacitación funcionaria y comunitaria en temas ambientales, teniendo un apoyo la planificación ambiental municipal y consolidando un prestigio institucional frente a la comunidad.

Comments

comments

También te puede interesar