Fundación PRODEMU celebra 30 años de existencia

Este 28 de noviembre, la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer PRODEMU, perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República, cumple 30 años de historia.

Fundada en 1990, es la primera institución del Estado en abrir un espacio para escuchar y definir acciones respecto de las necesidades, requerimientos y demandas de las mujeres en Chile a la vuelta de la democracia, con el objeto de facilitar su participación, organización y el desarrollo integral, promoviendo su empoderamiento y autonomía, impulsándolas a alcanzar una  mejor calidad de vida.​ 

En el marco de este aniversario, se crea el Centro de Estudios de Género PRODEMU, el que tiene por objeto la realización de estudios, evaluaciones y recopilación de datos de las mujeres en Chile, siendo también un espacio de consulta pública, entregando información en base a investigación con enfoque de género y metodologías cuantitativas y cualitativas. Durante la pandemia, el Centro de Estudios cumplió un rol clave, recabando la información, permitiendo a PRODEMU estar al tanto respecto al sentir de las mujeres mientras avanza la crisis sanitaria y social, pudiendo desarrollar programas adaptados a la situación que atraviesa el país. 

Por otro lado, PRODEMU inaugura, el Centro de Documentación y Biblioteca de PRODEMU (CDOC), el que recopila los documentos institucionales y objetos relevantes de la historia de la institución, además, de conformar una biblioteca abierta al público, con literatura general con enfoque de género, artículos y ensayos de estudio nacional e internacional y una colección de bibliografía sobre la mujer.  

Durante estos 30 años, PRODEMU ha hecho visible diferentes aspectos de las mujeres desarrollando su creatividad, capacidad de asociatividad, autonomías, emprendimiento, capacidad organizacional y de liderazgo, su área productiva, el integrarse a oficios masculinizados, fomentar la corresponsabilidad familiar, entre otras dimensiones. 

Actualmente, PRODEMU está presente en las 16 regiones y 53 provincias a lo largo de todo Chile, trabajando con más de 60 mil mujeres al año. PRODEMU ha ido a la vanguardia, adaptando su línea formativa a las necesidades actuales de las mujeres. Ante la contingencia del COVID 19, rediseñó sus rutas de aprendizaje al formato digital, logrando llegar a más mujeres, pese al aislamiento, potenciando su desarrollo personal, entregándoles herramientas y competencias digitales para usos comunicacionales, sociales, para capacitarse, para la búsqueda de empleo y fomento de sus emprendimientos.

Comments

comments

También te puede interesar