Este grupo de siete mujeres se caracteriza por producir, cosechar, almacenar, pelar y cocer su mimbre, además de aprender un tejido más fino y la confección de otras piezas que las posiciona con un sello característico.

La cestería es una de las expresiones artesanales más antiguas y de mayor difusión en el mundo. En Chile hay vestigios desde los pueblos originarios en la confección de distintos elementos en base al tejido de fibras vegetales, una artesanía que sigue estando vigente en cuanto a la producción de objetos utilitarios y decorativos.

En nuestra región de O’Higgins hay una rica tradición de cestería, trabajos en mimbre que no sólo se encuentra en Chimbarongo, pues en Quinta de Tilcoco existe un grupo de siete mujeres que se formaron al alero de un taller de tejido del mimbre, de la municipalidad local. Posteriormente, el Programa Mujeres Rurales de PRODEMU en convenio con INDAP, las invitó a formarse como artesanas y productoras de su materia prima con el fin de rescatar las tradiciones cuando el mimbre se tejía en la comuna.

Así cuenta una de las integrantes de las Mimbreras de Quinta de Tilcoco, Daniela Pérez. “En ese entonces ingresamos varias mujeres a los talleres del municipio y empezamos a tejer; pero para seguir en esto, el material era muy caro y le preguntamos al monitor cómo podíamos hacerlo para plantar el material y continuar. Pensamos en algo chico, a orillas de sequía, porque el material necesita mucha agua, y ahí fue que llegó PRODEMU y nos preguntan si estábamos interesadas en formar un grupo para continuar”, oportunidad que el grupo de mujeres tomó sin dudar.

Las participantes de esta agrupación, al igual que todas quienes se inscriben y desarrollan la Ruta del Emprendimiento Rural, reciben durante tres años capacitación técnica en el rubro escogido, conocimientos en la gestión de su emprendimiento, herramientas para su empoderamiento personal, además de fomentar y desarrollar con ellas un trabajo colectivo para que vivencien los beneficios de la asociatividad y adquieran herramientas, para sobrellevar las dificultades que puedan presentarse.

En esta línea, la Directora Regional de Prodemu, Nessy Moratelli Solar, sostuvo que “la Ruta del Emprendimiento Rural busca mejorar su calidad de vida y la de sus familias, una de las preocupaciones de la Primera Dama Cecilia Morel y la directora Nacional Paola Diez. A través de su autonomía personal, económica y social, ellas logran un desarrollo integral mediante el fortalecimiento de sus capacidades y competencias personales, sociales y productivas”, indicó.

A este grupo de mujeres que ahora se caracteriza por producir, cosechar, almacenar, pelar y cocer su mimbre; el programa les ofreció, además, la posibilidad de aprender un tejido más fino y la confección de otras piezas que las diferenciara y posicionara con un sello característico.

Comments

comments

Por tribuna