Francisco Astorga es uno de los principales representantes de una de las manifestaciones culturales más particulares de Chile: el Canto a lo Poeta.

(FOTO: Rodrigo Pardo). Francisco recibió los oficios de cantor, poeta popular y payador, a través de la herencia familiar. Luego un vecino, don Luis Cantillana, le enseñó a tocar el Guitarrón chileno y la guitarra traspuesta. Estos dos instrumentos, junto al rabel, son los que acompañan al Canto a lo Poeta, tanto sea A lo humano, como también A lo Divino.

Francisco luego se transformó de discípulo a maestros de muchos jóvenes interesados por esta tradición.

Es así como Pancho Astorga, ha estado ligado al Canto a lo Poeta, desde niño hasta hoy. Siendo Cultor, Investigador, Educador y Divulgador. Uno de sus aportes importantes, ha sido la difusión del Guitarrón chileno, el que seguirá creciendo gracias a la Clase magistral que ha dictado en el canal de YouTube «Aqua Ideas TV», mismo canal y productora que realizó el programa “En la Huella del Canto a lo Poeta” que el mismo Francisco ofició de conductor en sus 8 capítulos.

En esta clase de 35 minutos Francisco, comienza contando la historia del Guitarrón chileno, para luego presentar sus principales características y su interpretación. Este video es una oportunidad única para los músicos chilenos de acercarse a un instrumento tan particular y todavía desconocido, que además tiene el gran valor de haber nacido en Chile.

Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento de la Música Nacional.

Comments

comments

Por tribuna