Pichilemu, desde este sábado, estará en cuarentena de fines de semana. El cambio de fase, además, implicará cambios significativos en cómo se vivía hasta ahora en medio de la pandemia.

(FOTO: latribunadecolchagua.cl). Pichilemu, por primera vez, vivirá la pandemia en una fase distinta a la 3 (Transición). Este jueves, el Ministerio de Salud determinó que el principal balneario de la región retroceda a Fase 2, es decir, tener cuarentena de fines de semana y otras restricciones.
En ese sentido, el pasado 15 de enero el MINSAL publicó en el diario oficial modificaciones al plan «Paso a Paso».

Entre ellas, «la prohibición de los traslados interregionales desde y hacia localidades que se encuentren en “Paso 2: Transición”. Exceptúanse de la medida de este numeral a las personas mayores de 65 años y los enfermos crónicos. Sin perjuicio de lo anterior, en caso que estas personas decidan permanecer en un lugar distinto a su domicilio particular habitual, deberán estar en cuarentena por un tiempo indefinido. Asimismo, exceptúanse de la medida de este numeral a aquellas personas que, teniendo su residencia habitual en una localidad en “Paso 2: Transición” no puedan cumplir con las medidas de aislamiento o cuarentena obligatoria señaladas en los numerales 9 al 13 de la presente resolución. Del mismo modo, exceptúanse de esta medida aquellas personas que deben cumplir sus obligaciones laborales en una localidad distinta a su residencia habitual y cuenten con el permiso correspondiente del Instructivo para permisos de desplazamiento del que trata el Oficio Ordinario Nº 599, de 11 de enero de 2021, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, o aquel que lo reemplace.
Asimismo, se exceptúan aquellas personas que cuenten con un permiso para dichos efectos, según lo dispuesto en el Oficio Ordinario Nº 599, de 11 de enero de 2021, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, o aquel que lo reemplace».

Además, respecto a los eventos particulares, «se permiten las reuniones en domicilios particulares con un máximo de 5 personas, incluyendo a sus residentes. En caso de que en el domicilio vivan 5 o más personas, no podrán recibir visitas. Este tipo de reuniones sólo estarán permitidas de lunes a viernes y fuera del horario de aislamiento nocturno».

Así mismo, «Se prohíben los eventos con público, públicos y particulares, en que los asistentes no tengan ubicación fija» y «De los eventos, actividades, entrenamientos y competencias deportivas. Se autorizan las los eventos, actividades, entrenamientos y competencias deportivas en lugares públicos y privados. Para aquellas actividades que sean de naturaleza colectiva, podrán concentrarse un máximo de 10 personas, que no podrán compartir máquinas ni implementos. Estas actividades solo podrán realizarse en espacios abiertos» y también «podrán realizar actividades deportivas aquellas personas que cuentan con la autorización».

En tanto, respecto de los gimnasios, dice la resolución, «Dispóngase el cierre de gimnasios y espacios cerrados donde se realiza actividad deportiva, abiertos al público».

Ahora bien, sobre el funcionamiento de restoranes, cafés y análogos, «Se permite la atención de público en restoranes, cafés y análogos, sujeto a las siguientes reglas: a. Solo podrán atender público en lugares abiertos. b. Podrá haber un máximo de 4 personas por mesa. c. Las mesas deberán estar separadas entre sí por una distancia mínima de dos metros lineales, medidos desde sus bordes». Hay que consignar que sí está permitido el delivery.

Y finalmente, de la atención presencial de público en espacios cerrados, «Se permite el funcionamiento de establecimientos cerrados que atiendan público. Estos espacios tendrán un aforo máximo de 1 persona por cada 8 metros cuadrados de la superficie útil destinada a atención de público. En caso que el espacio sea menor a 8 metros cuadrados, se podrá atender como máximo una persona. Para el cálculo del aforo no se considerará las personas que trabajan en el lugar».

Comments

comments

Por tribuna