Los comienzos de un emprendimiento requieren contar con una serie de habilidades, que luego del inicio de la crisis sanitaria que afecta al mundo, se han desplegado al mundo digital. Estas características han generado que negocios se transformen en modelos de negocios electrónicos, en el que las y los emprendedores pueden ofrecer sus productos o servicios a través de plataformas digitales.

En ese sentido, y luego de meses de intenso aprendizaje y jornadas de capacitación, se dio fin a una serie de actividades educativas que pacientes con cáncer de la región de O’Higgins, recibieron gracias a la iniciativa impulsada por la Fundación de ayuda a personas con Cáncer Vi-Da. Un hermoso proyecto que permitió que muchas pacientes dieran el gran paso a emprender, gracias a las herramientas entregadas por profesionales de diversos rubros; además el proyecto contempló la generación de material educativo para el paciente oncológico, cuidador y la comunidad referente a los beneficios que otorga el estado en el área de salud y se realizaron una serie de acciones como el levantamiento de insights en salud oncológica para alzar la voz de los pacientes a los tomadores de decisión e impactar en la política pública.

En el marco de esta labor, se realizó Ceremonia de Cierre del Proyecto “Apoyo Integral para pacientes con cáncer mediante el emprendimiento familiar y articulación de redes para la superación de la pobreza” financiado por el Fondo Chile Compromiso de Todos 2019 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, donde asistentes conocieron todo el proceso y acciones implementadas para continuar apoyando a pacientes de la Fundación a través de la venta de sus productos en la web www.bazarivida.cl.

De esta manera, la Organización cuenta con una vitrina virtual para que emprendedoras oncológicas puedan exhibir sus productos y apoyarlas a levantar y/o dar a conocer sus respectivos negocios. Una plataforma dentro de la cual, se pueden encontrar productos como: tejidos, accesorios, deco hogar, menaje, vestuario, textil de mesa, merchandising, entre otros.

Al respecto, Romina González, Psicóloga de Fundación Vi-Da comentó que «La pandemia generó grandes cambios con un impacto importante en el ámbito emocional del paciente, y mi rol como psicóloga fue contener, psicoeducar, acompañar y manejar la frustración frente al fracaso en esta nueva modalidad on-line. La importancia del acompañamiento estimuló al paciente a mantenerse activo, productivo y a generar la adherencia adecuada con la intervención oportuna frente a algún tipo de crisis emocional, es por eso que el refuerzo diario de llamadas telefónicas, mensajes de texto y videollamadas, permitió disminuir su nivel de estrés frente a un proceso nuevo por el cual se ven enfrentados, fortaleciendo su estado de ánimo y participación en el proyecto».

Jorge Fernández, Director Técnico del proyecto destacó la importancia de esta iniciativa. «Gracias al trabajo en red, el proyecto impactó positivamente no solo a los pacientes de Fundación Vi-Da, sino también a los pacientes de nuestra región. Hoy en día la sociedad civil organizada, está participando activamente y cumpliendo un rol activo en todo el ciclo de las políticas públicas, donde nuestro objetivo es colocar al paciente en el centro de toda decisión. (Humanizar, contextualizar y dar pertinencia a la política pública). Hoy tenemos un doble rol “HACER ADVOCACY EN NOMBRE DEL PACIENTE” y también acompañar y educar al paciente oncológico, su familia o comunidad; pero sin duda hoy abogar por los pacientes y sus familiares en el acceso oportuno a la prevención, diagnóstico y tratamientos innovadores se ha transformado en un foco de acción prioritario debido a un escenario de inequidad”, dijo.

Bazar Vi-Da pone a tu alcance la mejor calidad de productos y la ayuda a personas con cáncer a través de ellos. La invitación es que todos quienes desean contar con bienes exclusivos visiten www.bazarvida.cl y sigan sus redes sociales @bazarvidacl.

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Por tribuna