El Hospital de Mercedes de Chimbarongo está invitando a todas las chimbaronguinas que están inscritas en el centro asistencial y que no se han realizado su examen anual de mamografía, se acerquen al SOME del sector azul para pedir su hora de control y posterior agendamiento.

Vania Moena Muñoz, matrona del hospital chimbaronguino, manifestó que “dejo invitadas a todas las mujeres que se controlen en nuestro establecimiento, que tienen entre 50 y 69 años, que vengan a solicitar su hora de mamografía, un beneficio de MINSAL, que es gratuito y se realiza una vez al año. A todas quienes no han realizado esta solicitud, por favor, háganlo ya que tenemos plazo hasta finales del mes de marzo”.

Para solicitar su hora, “debe acercarse al hospital, en cualquier horario de atención (lunes a viernes de 08:00 a 17:00 hrs.), dirigirse al SOME del sector azul y decir que desea hacerse la mamografía, así de sencillo. Obviamente debe asistir con mascarilla y respetar las medidas sanitarias implementadas por el establecimiento”, señaló la profesional.

Se le entregará una orden para realizar la mamografía, posteriormente debe acercarse a la oficina OIRS (sector azul, sala de reuniones), para agendar el día y hora. “Este examen se efectúa en el centro Full Médica que está ubicado en calle Blanco Encalada, donde debe acudir con su carnet de identidad y sin desodorante aplicado”, agregó la matrona.

Finalmente, sobre la importancia de este examen, Vania Moena sostuvo que “los estudios clínicos indican que entre más edad tenga una mujer, mayor es el riesgo de poseer cáncer de mama, sumando que algunas tienen antecedentes familiares y además, factores de riesgo como vida sedentaria, obesidad, fumadoras, todo está relacionado a una alta probabilidad de poseer este tipo de patología y por eso, es importante detectarlo a tiempo porque así el tratamiento será oportuno, teniendo mejores resultados”.

Comments

comments

Por tribuna