La Agrupación de Artistas Locales envió cinco propuestas culturales a los nueve candidatos y candidatas a alcalde de San Fernando.

A pocas semanas de que el país viva uno de los procesos eleccionarios más importantes del último tiempo, la Agrupación de Artistas Locales de San Fernando (AALS) ha querido enviar cinco propuestas vinculadas al ámbito cultural a los nueve candidatos y candidatas a alcalde para la capital de Colchagua.

El objetivo detrás de esta iniciativa, es que el próximo jefe comunal incorpore dentro de su programa las inquietudes de los artistas locales sanfernandinos, ya que este documento ha sido elaborado de manera colectiva por todos quienes forman parte de la agrupación.

La idea es que los candidatos puedan conocer estas propuestas y firmar aquellas con las cuales están de acuerdo. Para que todo el proceso sea transparente, publicaremos en este mismo sitio quienes firmaron y quienes declinaron hacerlo.

LAS PROPUESTAS

Estas propuestas guardan relación con la conformación del equipo de cultura de la Municipalidad de San Fernando; la disposición de una sala de coworking para todos los artistas y gestores culturales de la comuna; además de una cuenta pública anual; un fondo concursable y un premio municipal de arte.

Estas propuestas fueron entregadas a los candidatos y candidatas Cristián Silva, Pablo Silva, Pablo Orellana, Ximena Flores, Fiorina González, Luis Berwart, Luis Orellana, Alejandro Riquelme y Gabriel Rojas.

“Esperamos que los candidatos vean que estamos siendo un aporte constructivo al trabajo del futuro alcalde, y que apoyen una gestión cultural participativa, porque de esa forma vamos a tener a artistas que trabajen en mejores condiciones y con esto en consecuencia una mejor comuna. Para nosotros este solo será el primer paso, porque siempre vamos a estar dispuestos a aportar nuestra mirada para ser un aporte al desarrollo artístico y cultural de San Fernando”, explica Christian Pino, presidente de la AALS.

Existe optimismo dentro de la agrupación de que las cinco propuestas sí sean consideradas como parte de los compromisos de los candidatos y candidatas a alcalde, especialmente si se tiene en cuenta que los grandes beneficiados con esto serán todos aquellos que se dedican al ámbito de la cultura en San Fernando, quienes atraviesan un difícil momento a raíz de la crisis sanitaria.

“Son cinco buenas ideas, no necesitan incrementar ningún presupuesto y son muy sencillas de implementar. Además que si un candidato conoce el territorio, sabrá el potencial que hay en talentos creativos en San Fernando, y que si se potencian los beneficios no son solo para ellos sino para toda la comunidad, porque el arte y la cultura aporta desde varios puntos: educación, economía, salud y calidad de vida, entre otras cosas”, agrega el comunicador audiovisual.

Comments

comments

Por tribuna