PRODEMU, fundación para desarrollo y promoción de la mujer, lanzó vía Zoom su libro ‘Autónomas’, el cual cuenta a través de testimonios, fotografías, cifras, historias y material de archivo, los 30 años de vida de la institución. La presentación estuvo a cargo de Paola Diez, Directora Nacional de PRODEMU y Patricia Rivera, académica de la Universidad Alberto Hurtado, quienes en una conversación abierta a todo el público comentaron y reflexionaron sobre estos últimos 30 años, el trabajo de PRODEMU, los avances de las mujeres en términos de derechos y autonomías.

Para la directora nacional, ‘Autónomas’, “contiene los relatos de empoderamiento de muchas chilenas, que se leen a través del recorrido de los 30 años de existencia de una de las instituciones más emblemáticas de nuestro país en el trabajo comprometido con el desarrollo integral de las mujeres. Sostenida en datos concretos, asimismo, se relevan las brechas y realidades que viven las mujeres en las zonas extremas de nuestro país”.

En su presentación, la académica Patricia Rivera señaló que ‘Autónomas’ «visibiliza y da cabida a las voces de las mujeres de su fundación. Releva sus historias y las pone en condiciones de igualdad para compartir sus testimonios de aprendizaje, empoderamiento y logros. Nos cuenta de mujeres fuertes, con esperanza, que han modificado sus destinos. Poner rostro y palabras a quienes los medios de masas no suelen escuchar (y muchas veces solo estereotipan) es relevante para ellas, para nosotras, y para todo el diverso tejido social que compone nuestro país». Las mujeres cultivan redes, conservan las costumbres, son escuchadas y hoy quieren tomar decisiones porque están informadas.

ELLAS QUIEREN CAMBIO EN SALUD, EDUCACION Y PENSIONES

Por otro lado, el estudio “Participación de las Mujeres en el Proceso Democrático en Chile”, busca responder cómo será su participación en las próximas elecciones y sus prioridades a la hora de hacer cambios en la Constitución. Esta encuesta realizada a más de 600 mujeres en todo Chile, revela que un 99.5% de las encuestadas quieren un cambio en la salud, seguido de educación y pensiones con un 99.2% y 99.1%.

Además, el estudio arroja que entre las expectativas de este proceso, la nueva carta magna permitirá mejorar en un 69% la educación, un 68% las pensiones y un 66% cree que mejorará la salud. Por último, llama la atención el alto interés en participar, donde 7 de cada 10 encuestadas tiene intención de votar en todos los procesos electorales agendados por el SERVEL hasta 2022.

Comments

comments

Por tribuna