SAN FERNANDO: Verifican funcionamiento de estación de monitoreo de calidad del aire

En el marco del inicio de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2021, el seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, junto al gobernador de Colchagua, Manuel Cuadra, visitaron la estación de monitoreo de calidad del aire de San Fernando, una de las cuatro existentes en el valle central de la región de O’Higgins, para verificar su funcionamiento.

En su recorrido, las autoridades verificaron que no existan elementos que pudieran estar interfiriendo en las mediciones, revisaron el estado de los sensores de calidad del aire y metereológicos, estos últimos, miden esencialmente la dirección, velocidad del viento y temperatura.

Rodrigo Lagos señaló que “es importante informar a la comunidad que diariamente se está publicando por redes sociales la condición de calidad del aire esperada para el día siguiente. (…) el llamado es a respetar la normativa e incentivar a la gente a utilizar medios de calefacción más sustentables y por supuesto, si utiliza leña, en lo posible debe utilizar leña seca”.

Las estaciones de monitoreo cobran especial relevancia durante la GEC -desde el 1 abril al 31 de agosto- ya que dan cuenta de la calidad del aire, que regirá para el día siguiente en las 17 comunas del valle central.

La información histórica y en línea de todas las estaciones de monitoreo ubicadas en el Valle Central de la región (2 ubicadas en la comuna de Rancagua; 1 ubicada en la comuna de Rengo y 1 ubicada en la comuna de San Fernando) se encuentra disponible en la página del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire sinca.mma.gob.cl, Es posible revisar en línea los valores que se están registrando las estaciones de monitoreo.

LA GEC Y SUS MEDIDAS

El objetivo de los Planes de Descontaminación Atmosférica es reducir los niveles de contaminación. Para ello, la Gestión de Episodios Críticos – GEC busca prevenir la exposición de la población a altos índices de contaminación del aire, durante los meses de otoño e invierno.

Ante episodios de alerta, preemergencia y emergencia ambiental, existen medidas que deben cumplirse: Solo se pueden encender calefactores a leña que cuenten con la certificación de la SEC, mientras que los establecimientos educacionales solo podrán realizar actividad física en gimnasios cerrados y finalmente, las actividades deportivas organizadas por el Instituto Nacional del Deporte (IND), solo podrán realizarse en recintos cerrados.

Todas las medidas establecidas en el PDA y por ende en la GEC, rigen para el área contemplada en la zona saturada del valle Central que involucra a 17 comunas (Mostazal, Graneros, Codegua, Rancagua, Machalí, Doñihue, Coltauco, Coinco, Olivar, Quinta de Tilcoco, Rengo, Requínoa, Malloa, San Vicente T.T, San Fernando, Placilla y Chimbarongo) para todas igual.

Comments

comments