Como lo establece la Ley 20.500 de participación ciudadana, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua entregó a las autoridades regionales, comunidades educativas y ciudadanía, su Primera Cuenta Pública Participativa, oportunidad en que el Director Ejecutivo de la institución, Leonardo Fuentes, presentó una completa revisión de la gestión desarrollada el año 2020.

La actividad permitió dar a conocer información relevante acerca del proceso de implementación del SLEP Colchagua y los hitos que marcaron la etapa previa al traspaso de los 69 establecimientos educacionales, desde el sistema municipal al Servicio Local. Junto a ello se destacaron logros importantes como la conformación del Comité Directivo, en solo dos meses.

Durante su exposición, Fuentes remarcó las acciones realizadas en su gestión, entre ellas, la habilitación de oficinas y adquisición de vehículos de la institución, la selección por Alta Dirección Pública de subdirectores, los concursos abiertos y cerrados de personal, simulaciones de sueldos a docentes y asistentes de la educación, capacitaciones a equipos directivos, entre otras tareas.

Asimismo, relevó la realización de jornadas de difusión y sensibilización durante el 2020 con representantes de las comunidades educativas, y la ejecución de diferentes reuniones que dieron como fruto un trabajo articulado con los municipios de San Fernando, Chimbarongo, Nancagua y Placilla para que la etapa de traspaso se llevara cabo de la mejor forma.

“Pese a la pandemia del Covid-19, tuvimos que adaptarnos a las nuevas plataformas para dar cuenta de la gestión que realizamos durante el año 2020, donde forjamos un trabajo articulado con los municipios de las comunas del territorio y toda la Comunidad Educativa de los establecimientos educacionales que hoy forman parte de nuestro servicio. Estamos esperanzados en que este 2021, seguiremos construyendo una educación pública de calidad, inclusiva, equitativa en el aprendizaje y más participativa en el territorio”, remarcó el director Ejecutivo, Leonardo Fuentes.

Principales acciones

En el ámbito pedagógico, el Director Ejecutivo del SLEP Colchagua remarcó el trabajo desarrollado en la conformación del Primer Plan Anual Local de Educación y el Modelo de Asesoría en que se encuentra trabajando la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógica (UATP), para todos los establecimientos educacionales que pertenecen actualmente al servicio.

Por otra parte, en materia de infraestructura recalcó que se realizó una labor de coordinación previa con los municipios respecto a los proyectos de conservación, relevando que el Servicio Local Colchagua pudo conformar una cartera propia de 12 proyectos, donde se espera una materialización este 2021 de a lo menos cinco de ellos, con recursos que superan los 2.000 millones de pesos.

Sobre el área de administración y finanzas, Fuentes detalló que el SLEP Colchagua alcanzó un 93,5% de ejecución presupuestaria, registrando el mayor porcentaje de gasto de presupuesto de todos los servicios locales del país en el año 2020, dato entregado por la Dirección de Educación Pública.

Finalmente, la autoridad de educación dio a conocer los desafíos que se encuentra desarrollando el servicio para este 2021, donde se destacan el Plan Estratégico Local 2021-2026, Plan Anual Local 2022, Instalación de Internet Fibra óptica y telefonía IP en todos los establecimientos del SLEP, Constitución Consejo Local, Concurso de Directores por Alta Dirección Pública, Reconocimiento oficial de Jardines infantiles, entre otros.

El Director Ejecutivo del SLEP Colchagua informó que se encuentra habilitado el correo cuentapublica@slepcolchagua.cl donde se recibirán preguntas, consultas y comentarios de la Gestión 2020 del servicio hasta el próximo lunes 31 de mayo, las cuales serán respondidas en un plazo máximo de 20 días hábiles.

Asimismo, el documento resumen de la Cuenta Pública 2020 está disponible para toda la ciudadanía en un banner ubicado en la sección de inicio del sitio web www.colchagua.educacionpublica.cl donde todos podrán tener acceso a esta información de carácter pública, mientras que el video de esta Primera Cuenta Pública Participativa del SLEP Colchagua se puede volver a ver en www.bit.ly/Cuenta2020SLEPColchagua.

“Los invitamos a que la historia que comenzamos a escribir sea la mejor historia contada sobre Educación Pública”, sentenció Fuentes al finalizar la Cuenta Pública Participativa del Primer Servicio Local de Educación Pública de la región de O’Higgins.

Comments

comments

Por tribuna