Con la entrega de maquinaria agrícola a productores agropecuarios, el reconocimiento a pequeños agricultores destacados y una visita a la Cooperativa Coopeumo, el Ministerio de Agricultura e INDAP conmemoraron en la región de O’Higgins el Día Nacional de los Campesinos y Campesinas, fecha que recuerda la publicación de las leyes de Reforma Agraria y Sindicación Campesina en 1967.

En el Parque Abel Bouchon de San Fernando, con la presencia del alcalde local, Pablo Silva, fueron entregadas en forma simbólica maquinarias y recursos para construir invernaderos, bodegas y gallineros, a 39 usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna, inversión que asciende a 35 millones de pesos.

La ministra María Emilia Undurraga felicitó a los campesinos y campesinas en su día; resaltando que “gracias al trabajo que hacen día a día todos los chilenos hemos podido seguir alimentándonos, en una labor que han realizado por siglos». También abordó los desafíos que vienen para el sector, entre ellos los relacionados al cambio climático. En su saludo a los agricultores, Carlos Recondo reconoció su larga tradición de compromiso con la tierra y su enorme esfuerzo por abastecer de alimentos a los chilenos. “Como INDAP seguiremos poniendo nuestros programas a su servicio, para enfrentar los desafíos de hoy: el cambio climático, el déficit hídrico y la sequía que afecta a vastas zonas del país”, dijo.

DISTINCIONES A AGRICULTORES DESTACADOS

Durante la jornada también se distinguió a Emilio Vargas Díaz y Juan Ulises Valdivia, dos agricultores que se han destacado por un uso eficiente del agua en medio de la escasez hídrica que afecta a gran parte del territorio nacional.

Además, se premió como Pequeño Agricultor Destacado de la Región al joven agricultor Alfredo Carrasco (25), de Quinta de Tilcoco, creador del innovador proyecto inclusivo Farm Hability; y como usuaria destacada del área de San Fernando se distinguió a Camila Zavalla (28), productora de hortalizas con una exitosa gestión como presidenta de la Cooperativa Convento Viejo.

Carrasco quedó parapléjico tras sufrir un accidente en un torneo de ciclismo y después de realizar terapias de rehabilitación y culminar sus estudios de técnico agrícola, construyó un invernadero inclusivo para brindar capacitaciones en producción sustentable y charlas motivacionales a otras personas discapacitadas. Además, este año fue el chileno elegido para recibir el premio “El alma de la ruralidad”, que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) otorga a líderes de la ruralidad de las Américas. Con su historia y ejemplo de vida, Alfredo es un líder que inspira a muchos jóvenes y adultos. El delegado presidencial Ricardo Guzmán también expresó su reconocimiento a los campesinos (as); a la vez que expresó su satisfacción de “ver que gente joven se está dedicando a la agricultura”.

Terminada la ceremonia, las autoridades se trasladaron hasta la comuna de Pichidegua, donde participaron en la conmemoración de esta fecha junto a la Unión Nacional de la Agricultura Familiar Campesina, que preside Juan Corvalán; y los socios de la Cooperativa Coopeumo, cuyo presidente es Rolando Escobar. La organización tiene 52 años de vida y agrupa a alrededor de 350 socios, agricultores de la cuenca del Río Cachapoal.

El seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; y el director regional de INDAP, Juan Carol García, se sumaron a las felicitaciones y reconocimientos a los productores agrícolas. Señalaron que estos meses han estado marcados por un contexto de pandemia, restricciones sanitarias y sequía prolongada, donde la agricultura ha sufrido situaciones complejas. A pesar de todo ello –destacaron- el campo no ha parado y los pequeños agricultores han continuado trabajando de manera abnegada para llevar los productos a la mesa de todas las familias chilenas permitiendo el resguardo de la cadena de abastecimiento de alimentos.

Comments

comments

Por tribuna