(FOTO: SLEP Colchagua). Desde este jueves 12 de agosto hasta el miércoles 8 de septiembre las familias que deseen postular a sus hijos a colegios que reciben aportes del Estado podrán hacerlo a través de la plataforma web del sistema de admisión.

Este sistema de admisión opera para aquellos apoderados que postulan a sus hijos por primera vez a un establecimiento público (Municipal o de Servicio Local de Educación Pública -SLEP-) o Particular Subvencionado; para quienes deseen cambiar a sus hijos de establecimiento; quienes quieran reingresarlos al sistema educativo después de haberlo abandonado; y para quienes actualmente asisten a un establecimiento que no ofrece continuidad para el nivel siguiente.

En este contexto, se llevó a cabo el lanzamiento regional del proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar (SAE) para el año académico 2022, actividad realizada en la Escuela Antonio Lara Medina de la localidad de Roma en San Fernando, la que contó con la presencia del seremi de Educación, Felipe Muñoz; el jefe provincial Colchagua, Alejandro Riquelme, y el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua, Leonardo Fuentes.

Durante la jornada, las autoridades presentes dieron a conocer información relevante y los alcances del inicio de postulación al SAE, por medio de una plataforma web donde las familias podrán buscar establecimientos educacionales cercanos, conocer sus proyectos educativos, revisar cuántas postulaciones tuvo el año anterior, cuántas vacantes hay disponibles por nivel, entre otras características que considere importantes en un colegio.

“Hemos lanzado las postulaciones al SAE en la Escuela Antonio Lara Medina que tiene una comunidad educativa bien característica, ya que ha liderado un proceso de acompañamiento a las familias y de liderazgo a la comunidad, además de tener una infraestructura nueva que le da un sello de mucha participación. Pudimos informar acerca de cómo es el proceso, el cómo los apoderados se deben familiarizar sobre los proyectos educativos, las fechas de las postulaciones, quiénes deben postular. Hacemos un llamado a partir del 12 de agosto hasta el 8 de septiembre para que los apoderados puedan postular, a través de la página sistemadeadmisionescolar.cl», explicó el seremi Felipe Muñoz.

Por su parte, Leonardo Fuentes Román, Director Ejecutivo del SLEP Colchagua, sostenedor educacional de la Escuela Antonio Lara Medina, hizo un llamado a todos los padres y apoderados para que depositen su confianza en la Nueva Educación Pública que este año 2021 ya se encuentra presente en el territorio comprendido por las comunas de San Fernando, Chimbarongo, Nancagua y Placilla.

La postulación se podrá hacer de forma 100% digital en el mismo sitio web, pero si alguna familia tiene dudas sobre el proceso o tiene escaso acceso a internet, podrá hacerlo en los puntos de apoyo a la postulación físicos que habrá en todas las regiones del país. Adicionalmente, algunas regiones contarán con puntos de postulación móvil que recorrerán las comunas y zonas rurales más alejadas. Inclusive, si por algún motivo los apoderados no pueden acceder a punto de postulación, podrán hacerlo vía telefónica llamando a Ayuda Mineduc al 600 600 2626.

Fechas importantes

  • 12 de agosto al 8 de septiembre: periodo principal de postulación
  • 20 de septiembre al 5 de octubre: procedimientos especiales de admisión
    (establecimientos que cuentan con Programa de Integración Escolar (PIE), alta exigencia, o
    de especialización temprana)
  • 25 al 29 de octubre: publicación de resultados.
  • 23 al 30 de noviembre: periodo complementario de postulación.
  • 14 de diciembre: publicación de resultados del periodo complementario
  • 15 al 27 de diciembre: periodo de matrícula en los establecimientos.

Comments

comments

Por tribuna