La comunidad escolar del Liceo Industrial de San Fernando se encuentra expectante y feliz, en especial sus alumnos y profesores, ya que después de 36 años de espera, tras los graves daños de infraestructura sufridos por el terremoto de 1985, e incrementados con el sismo de 2010, finalmente se concretó el traspaso de terrenos para el anhelado inicio de obras de la reposición y reparación del principal establecimiento educacional industrial de la provincia de Colchagua.

La firma del acta fue encabezada por el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, quién fue acompañado por el director de Arquitectura del MOP, Roberto Soto, el director del Liceo Industrial, José Núñez, Jorge Navarrete del Ministerio de Educación, y el representante de la constructora DIGUA Ltda., Víctor San Martín, a cargo de las obras.

En la oportunidad, el seremi de Obras Públicas destacó que “es muy importante esta firma del acta que entrega oficialmente los terrenos a la empresa que va a construir las nuevas obras de este emblemático liceo industrial, financiadas por el Ministerio de Educación, con un monto del orden de los 13 mil millones de pesos, lo que va a cambiar absolutamente las condiciones de este liceo, con nuevos edificios, nueva infraestructura y, a su vez, se mantendrán las característica patrimoniales de algunos edificios y talleres. Quiero destacar la capacidad técnica, la experiencia que tenemos en Dirección de Arquitectura, lo que lleva a otros servicios públicos a que mandaten al MOP para hacerse cargo de estas grandes obras”.

Por su parte, el Director del Liceo Industrial, José Núñez Cáceres, señaló que “con este hito estamos materializando un sueño muy anhelado por toda la comunidad educativa. Hace muchos años se venía hablando de un nuevo edificio para albergar a nuestros jóvenes, profesores y apoderados. Esto comenzó el año 1985, con el terremoto donde se cayó parte de nuestra infraestructura, y parte de ella se hizo de emergencia, que no reúne las condiciones actuales para atender a nuestros jóvenes. Con este acto estamos materializando un sueño muy importante, no solamente para el liceo y San Fernando, sino que también para la región”.

Las obras de reposición parcial y reparación del establecimiento consideran nuevos bloques de aulas, comedor y administración, además de un nuevo internado compuesto por 2 niveles y se incorpora un módulo de Internado de 3 niveles para los alumnos de las comunas lejanas a San Fernando, el cual posee una capacidad de 150 alumnos. En los talleres industriales existentes se contempla la ampliación de un taller de especialidades de mecánica automotriz, la demolición de la ampliación de un taller y mejoras de las terminaciones de estos. El proyecto contempla una superficie aproximada de 16.866 m2.

El Director Regional de Arquitectura, Roberto Soto, indicó que “es necesario mantener la operatividad de los talleres, pensando que es un liceo industrial y es a través de la práctica que los estudiantes pueden aprender con calidad. Vamos a hacer una entrega parcializada para atender justamente los requerimientos del uso de los talleres y así no cortar la continuidad del conocimiento de estos estudiantes”.

La empresa a cargo de las obras será la constructora DIGUA Ltda., que tendrá un plazo de 600 días para la reposición y reparación del establecimiento industrial, con entrega en febrero 2023. El proyecto tiene una inversión de $ 12.682 millones financiados por el Ministerio de Educación. En tal sentido, el administrador del contrato, Víctor San Martín, sostuvo que “hoy día también estamos coordinando el inicio de los trabajos para poder dejar funcionando parte del establecimiento y también las zonas donde podremos empezar a desarrollar nuestros trabajos. Las obras contemplan la construcción de más de 10 mil m 2 los cuales van estar disponibles a partir del año 2023 y se contará con 250 a 300 personas trabajando, a tiempo completo, en este proyecto”.

Comments

comments

Por tribuna