El MOP O’Higgins fue invitado a participar por el grupo de Museos de Colchagua de su iniciativa de acceder a transformarse en ruta patrimonial, participando en reuniones previas e integrando una delegación técnica del Ministerio de Bienes Nacionales y de la Subsecretaría de Turismo, con el objetivo de recorrer el futuro circuito de siete museos durante dos días y conocer de su valor patrimonial histórico-cultural en la región.

La delegación fue encabezada por el jefe de gestión territorial y patrimonio del Ministerio de Bienes Nacionales, Sebastián Seidedos, junto al jefe de la división de fomento e inversión de la Subsecretaría de Turismo, Cristóbal Fortes, y Jorge Guevara, asesor del MOP O’Higgins, quienes recorrieron: El Museo Lircunlauta de San Fernando, Museo Mapuche Ruka-Mani y Museo Colchagua en Santa Cruz, los Museos de Artesanía Chilena, del Automóvil y del Vino en Lolol, y el Museo San José del Carmen del Huique, en Palmilla.

En la oportunidad, Sebastián Seidedos destacó que “como ministerio estamos trabajando de la mano con distintas instituciones, entre otras la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Ministerio de Obras Públicas y en colaboración con el Ejército a través del museo del Huique, para poner en valor un circuito de museos de Colchagua, que vaya asociados a la ruta patrimonial Camino Real Corregimiento de Colchagua, que esperamos poder actualizar para potenciar el gran patrimonio cultural que existe en esta región”.

Por su parte, Cristóbal Fortes indicó que “el objetivo de este viaje es articular toda una ruta patrimonial que ya existe y que tiene mucho valor, para darle visibilidad al turista que está visitando estos lugares. En la medida que las restricciones se vayan levantando, el chileno está saliendo a recorrer, y eso es una tremenda oportunidad para poder conocer mejor nuestro país, lo que tenemos, lo que nos identifica y que finalmente permita sentirnos más orgullosos de lo que somos”.

Durante la jornada se abordó la futura señalética de turismo que será instalada en el circuito de Museos de Colchagua, ante lo cual el asesor Jorge Guevara señaló “fue invitado a participar el Seremi Moisés Saravia, quien no pudo estar presente, pero el MOP apoya esta iniciativa al igual como se hizo con la Ruta del Vino, la señalética vial permitirá informar de forma clara a los visitantes la ubicación de estos centros históricos y culturales”.

En Santa Cruz, el presidente del directorio del Museo de Colchagua, Carlos Cardoen, guió la visita a la comitiva señalando que “nos sentimos extremadamente agradecidos por la gestión de diversos ministerios que están apoyando para fortalecer el patrimonio de la región y el país, estando muy comprometidos en ello como Fundación Cardoen. Que se establezca esta unión da mayor sentido, se mejora la presentación frente al turista, al visitante, y vemos con mucho optimismo esta iniciativa”.

En el Museo San José del Carmen del Huique, en Palmilla, inmueble administrado por el Ejército de Chile, el suboficial Luis Gallego indicó que “esta gestión es relevante, ya que permitirá incentivar el turismo y el desarrollo de la comunidad local. Para el Huique es muy importante esta casona, ya que identifica mucho lo que es la identidad huicana y representa lo que es la historia del campo chileno, por lo que el Ejército está empeñado en poner lo que representa este patrimonio a disposición de todos los ciudadanos, para que puedan visitarlo y conocerlo mejor”.

Comments

comments

Por tribuna