AGRICULTURA: Decretan que la región es zona de emergencia agrícola

La ministra María Emilia Undurraga anunció esta medida para las 33 comunas de O’Higgins, así como también para las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Maule, las que sumadas a la región de Los Lagos totalizan 146 comunas en situación de emergencia. El anuncio viene acompañado de una inyección de recursos por 8 mil millones de pesos para las zonas afectadas.

“Hoy vamos a dar cuenta de las medidas que hemos ido adoptando en el marco de la sequía que hemos experimentado los últimos 13 años, una sequía muy profunda que nos afecta en la zona centro de nuestro país. Y producto de la información y antecedentes que hemos recibido, vamos a declarar emergencia agrícola por déficit hídrico en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule”. De esta forma, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, junto al director nacional del INDAP, Carlos Recondo y al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, concretó la declaración de emergencia agrícola para cuatro regiones del país.

Este anuncio también va acompañado con recursos. Se trata de un fondo de emergencia para la sequía por un total de 8 mil millones de pesos, los que se complementarán con recursos de los Gobiernos Regionales y con otras medidas ministeriales, como las que desarrollará Obras Públicas, y que se darán a conocer en los próximos días.

Como información adicional, hay que indicar que durante el año 2021 INDAP cuenta con el presupuesto de riego más grande de la historia de la pequeña agricultura en Chile, alcanzando más de 32 mil millones de pesos, cuyo foco está en dar seguridad de riego y aumentar la eficiencia en el uso del agua a cerca de 11 mil pequeños y medianos agricultores afectados por la sequía.

Por su parte, en total para el año 2021, la CNR ya ha dispuesto más de 135 mil millones de pesos para sus distintas líneas de acción, que van en directo apoyo a agricultores y sus organizaciones, para mitigar los efectos de la sequía. Este presupuesto se ha duplicado en estos últimos dos años.

Finalmente, la ministra señaló que dentro de las próximas semanas puede haber más anuncios en esta línea, debido a que se trata de diagnósticos regionales que van cambiando y se actualizan dependiendo de las lluvias y las condiciones de cada zona. Asimismo, enfatizó que estas medidas inmediatas deben complementarse con otras de mediano y largo plazo que buscan adaptarse a una situación que ya no es una emergencia puntual, sino que se ha convertido en una realidad estructural debido al cambio climático.

Comments

comments