La región de O’Higgins ya cuenta con su segundo Humedal Urbano, esta vez es el turno del Humedal de Bucalemu, en Paredones, noticia que fue anunciada mediante una ceremonia encabezada por el Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo junto al Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos.

Serán cerca de 279,4 hectáreas de terreno protegidas gracias a la Ley de Humedales Urbanos del Ministerio del Medio Ambiente, trabajo que inició la Seremi del Medio Ambiente en septiembre de 2020, al elaborar el expediente para priorizar al Humedal de Bucalemu como humedal urbano.

Esta declaratoria viene a ser un anhelo que por años han movido el trabajo de agrupaciones ambientales de la comuna, en ese sentido, Matías Gallardo, vocero del Movimiento Salvemos Bucalemu, sostuvo que “para nosotros esta instancia es un momento de mucha felicidad que también sirva para recargar nuestras pilas y para confirmar que una vez que iniciamos esta gestión no estábamos mal encaminados y que tampoco teníamos un norte que no fuese claro”.

Cabe destacar que el Humedal de Bucalemu fue priorizado por el Ministerio del Medio Ambiente para su reconocimiento como humedal urbano ya que presenta presiones urbana y silvoagrícola alrededor del humedal, así como, la disminución del caudal de la cuenca aportante y disminución de la pluviometría, lo que ha generado una acelerada eutrofización, con un potencial riesgo de aparición de blooms de algas. Lo anterior, se debe trabajar con un enfoque adaptativo, adelantándose a escenarios de cambio climático.

Comments

comments

Por tribuna