Se trata de un instrumento de gestión que mostrará hacia dónde se dirigirá este servicio, definiendo los objetivos, metas, líneas estratégicas y, sobre todo, las prioridades para la educación pública de los estudiantes del territorio.

La principal labor de los Servicios Locales de Educación Pública es brindar una educación de calidad a sus estudiantes, en donde se consideren sus necesidades y características individuales, con el fin de potenciar su desarrollo espiritual, ético, social, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico.

Para llevar a cabo estos objetivos, los servicios locales contarán con una herramienta de gestión que guiará su trabajo durante seis años, denominado Plan Estratégico Local (PEL). En el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua, el Plan Estratégico Local, fue aprobado y publicado el 1 de septiembre de este año, donde se plasman los objetivos y acciones que tomarán para la mejora educativa de acuerdo con las necesidades de sus comunidades educativas.

Es así como lo explica el Director Ejecutivo del SLEP Colchagua, Leonardo Fuentes, a cargo de 69 establecimientos distribuidos en las comunas de Nancagua, Placilla, Chimbarongo y San Fernando.

“Para lograr nuestro propósito, hemos diseñado el Plan Estratégico Local (PEL), una hoja de ruta que nos permita orientar las decisiones y acciones con énfasis en el cumplimiento de los ejes principales que establece la Ley N° 21.040: calidad integral, inclusión, equidad en el aprendizaje, participación, transparencia, interculturalidad y foco en los estudiantes y sus necesidades, respetando las características del territorio”, destaca Fuentes.

Este plan estratégico recoge todos aquellos objetivos definidos en la estrategia nacional que tiene que ver con calidad de educación, las competencias, los liderazgos, la infraestructura y equipamiento y la sostenibilidad del sistema educativo. Fue en esta línea que se desarrolló el PEL, que incorpora las iniciativas plasmadas en la estrategia nacional lidera por la Dirección de Educación Pública y que además de contribuir y materializar dichas directrices, debe comprometer acciones y objetivos propios del territorio local reconociendo la realidad de sus comunidades educativas.

“Este instrumento fue liderado por la Unidad de Planificación y Control de Gestión en trabajo colaborativo con la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP) del SLEP Colchagua y la comunidad educativa, en el que se recogen todos aquellos elementos que se irán trabajando en el periodo de seis años y que se resume en 26 iniciativas, 15 líneas de acción y 5 objetivos, las que se irán materializando año a año a través del Plan Anual Local (PAL)”, explica el Subdirector de Planificación y Control de Gestión del SLEP Colchagua, Héctor Fuentes.

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Por tribuna