En el marco del ciclo de talleres artísticos-culturales organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y SENDA O’Higgins, seis estudiantes de la comuna de Chimbarongo fueron premiados por su participación en el curso “Dibujo e Ilustración”, instancia en la que se les enseñó diversas técnicas artísticas con el propósito de incentivar este arte y así mantener alejados a los estudiantes del consumo de alcohol y otras drogas.

Al respecto, la seremi Lucía Muñoz Sandoval sostuvo que “estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa y más aún de ver la participación que tuvieron los estudiantes. Estamos seguros de que la Cultura y el Arte son herramientas muy necesarias para el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, ya que el buen uso del tiempo libre estimula la imaginación y la creatividad, cuyas experiencias los motivará a ser mejores ciudadanos”.

El primer lugar lo obtuvo María Paz Urzúa, Colegio San José de la Montaña; el segundo premio fue para Juan Rojas, Colegio San José de la Montaña; y el tercer puesto fue para Josué Gálvez, Escuela F-451, Codegua. Además, se hizo una mención honrosa a Damián Bouillet, Escuela F-451, Codegua; a Ángel Celis, Complejo Educacional CECH; y a María José Llantén, Complejo Educacional CECH, por su responsabilidad, constancia y superación.

Cabe destacar que las y los estudiantes que participaron en este taller pertenecen a establecimientos educacionales adscritos a distintos programas de SENDA, y esta actividad en particular se focalizó en potenciar el “tiempo libre”, uno de los pilares del Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas, mediante el aprendizaje de nuevas técnicas artísticas.

En este sentido, el director de SENDA O’Higgins, Andrés Mejía, sostuvo que “estamos muy contentos con el trabajo de los niños, por los dibujos que vimos en esta oportunidad se nota que tienen mucho talento y, sobre todo, interés por aprender. Por eso es importante que sigamos incentivando y desarrollando este tipo de actividades, porque son claves para que nuestros jóvenes se mantengan alejados del consumo de alcohol y otras drogas”.

La utilización del tiempo libre a través de actividades sanas y enriquecedoras se considera como un factor protector, donde las disciplinas artísticas juegan un rol fundamental, ya que permiten experimentar recursos creativos que estimulan procesos identitarios, estimulan la imaginación y generan instancias para compartir y fortalecer vínculos con pares de una manera sana y positiva. De lo anterior, nace la relevancia de desarrollar actividades para incentivar la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, mediante el buen uso del tiempo libre.

Comments

comments

Por tribuna