El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) acogió la petición de una serie de instituciones de reconocer al ex
recinto carcelario de San Fernando como el primer Sitio de Memoria de la región de O’Higgins.

En su sesión plenaria del 24 de noviembre, los consejeros conocieron los nuevos antecedentes que se suman en este caso y que permiten la modificación del decreto original para incorporar la arista de memoria en derechos humanos.

Esta ampliación de los valores del bien protegido se inserta en el cumplimiento del Plan Nacional de Derechos Humanos 2018 – 2021, que recomienda al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y otras instituciones que gestionen ante el CMN la protección y reconocimiento oficial como Monumento Histórico de un sitio de memoria en las regiones que aún no cuentan con uno. Entre ellas se encontraba la región del Libertador Bernardo O’Higgins, así como Arica y Parinacota, Atacama, Ñuble, Los Lagos y de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

La propuesta aprobada por el CMN parte con el cambio de nombre del monumento, que ahora se llamará Sitio de Memoria Ex Cárcel Pública de San Fernando. Al reconocimiento del valor arquitectónico, urbanístico e histórico del edificio, construido en 1891 en los alrededores de la Plaza de Armas de la ciudad, hoy se suma su historia como centro de detención de prisioneros políticos, a veces en condiciones de extremo hacinamiento, en especial durante los primeros años de la dictadura militar en la provincia.

Comments

comments

Por tribuna