El Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Santa Cruz (HSC) acaba de obtener la autorización sanitaria, acercándose cada vez más a su anhelado inicio de funciones, lo que permitirá fortalecer la cartera de servicios del centro de salud y aumentar la oportunidad del diagnóstico de pacientes COVID-19 positivos, ya sea sintomáticos o asintomáticos, provenientes de la microárea de Santa Cruz.

Este hito motivó a una visita técnica por parte del delegado presidencial de la Región de O’Higgins, Ricardo Guzmán, acompañado del Seremi de Salud, Pablo Ortiz, y el director del Servicio de Salud, José Antonio Cavieres, quienes recorrieron las nuevas dependencias de este proyecto, cuya infraestructura fue financiada por el Gobierno Regional, por un monto de 142 millones aproximadamente y el equipamiento llegó fruto de una donación del Ministerio de Salud, por intermedio de la Asociación Internacional de Energía Nuclear (AIEA) en conjunto con la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), mientras que el Servicio de Salud O’Higgins, adquirió equipos faltantes para montar la sección.

Esta estrategia viene a ampliar la oferta de prestaciones de laboratorio en el área de biología molecular, servicio clave para el procesamiento y análisis de muestras de exámenes de PCR para la detección de pacientes positivos de COVID-19 y de otras patologías de carácter cancerígenas y genéticas. Reforzar la capacidad de detección del coronavirus, mejorando tiempos de respuesta, en especial para a la microárea de Santa Cruz, y por otra parte mejorar los diagnósticos de otras patologías entregando tratamientos más certeros a la población.

El delegado presidencial de la Región de O’Higgins nos entrega más detalles respecto a este hito, explicando que “este es un laboratorio que contaba con la implementación, que fue donada en algún momento del año pasado y que a nosotros se nos pidió en algún momento, poder financiar, como Intendente en ese tiempo, la construcción de este laboratorio. Esta visita, no es una inauguración, sino que es una visita técnica, principalmente para conocer la infraestructura y decir que finalmente ya tiene resolución sanitaria, que es lo importante».

Por su parte el Seremi de Salud, Pablo Ortiz, señaló que “ayer en la tarde se aprobó la resolución sanitaria que autoriza el funcionamiento del nuevo Laboratorio de Biología Molecular en la región de O’Higgins. Acá se ha hecho un laboratorio de lujo, aquí hay un trabajo colaborativo de todo el mundo. Esperamos que de aquí a una semana se haga la autorización final con las contra muestras con el Instituto de Salud Pública y ya podremos a comenzar a hacer todos los PCR de esta zona del sector centro de Colchagua y todo lo que es Cardenal Caro”.

Comments

comments

Por tribuna