La obra, que se ubica a un costado del cementerio parroquial de Placilla, se dividió en dos etapas y contó con la participación activa de las familias de la comuna, quienes además de proponer símbolos identitarios e históricos de la localidad, colaboraron pintando el mural.

El artista nacional Alejandro “Mono” González viajó hace dos años a Placilla para iniciar las obras del primer mural que lleva su firma en la Región de O’Higgins y que se sitúa un costado del cementerio parroquial de la comuna. El mural que es parte del proyecto Museo a Cielo Abierto de Placilla recoge los principales símbolos identitarios de la comuna y también quedó plasmado en un leporello (librillo en formato desplegable) que los niños y niñas podrán colorear.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de O’Higgins, Lucía Muñoz Sandoval, señaló “me emociona mucho el desarrollo de este mural, ya que refleja la identidad de la comuna y permite que los vecinos se comprometan con el arte urbano desarrollado gracias al Fondart. Espero que el mural se convierta en un imperdible para las familias de Placilla y la región, por lo que invito a toda la comunidad a visitarlo”.

El mural, que mide más de 70 metros, fue diseñado junto con la comunidad quien identificó los elementos más característicos de la zona: el ferrocarril de Placilla, la mujer, la uva, el maíz, entre otros elementos identitarios y fue ejecutado por Fundación ProCultura y la municipalidad de Placilla con fondos del Ministerio de las Artes, la Cultura y el Patrimonio.

Además de “Mono” González, en la ejecución del proyecto participaron dos artistas de la región como autores del mural: Cristián Marambio de San Fernando y Ronald Pérez de Santa Cruz. Y, finalmente, para llenar de color los símbolos identitarios se invitó a niños, niñas, jóvenes y adultos de la comuna a participar pintando el mural.

Comments

comments

Por tribuna