El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santa Cruz condenó a Ricardo Nicodemus Gaete Piña a la pena de 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos de femicidio frustrado y desacato. Ilícitos perpetrados en julio del año pasado, en la comuna de Lolol.

En fallo unánime, el tribunal -integrado por los magistrados Daniel Ocampo Rubio (presidente), Verónica Encina Vera (redactora) y Eliana Taborga Collao- aplicó, además, a Gaete Piña las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos

políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y la medida accesoria especial de prohibición de acercarse a la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo, estudio o cualquier otro al concurra o visite habitualmente, por el plazo de dos años.

Asimismo, Gaete Piña a la pena deberá cumplir 61 días de presidio, accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y la medida especial de prohibición de acercarse a la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo o estudio, como a cualquier otro al concurra o visite habitualmente, por el término de dos años, como autor del delito consumado de amenazas simples en contexto de violencia intrafamiliar.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 09:45 horas, la víctima, D.J.V.P., se encontraba en su lugar de trabajo y recibió amenazas serias de su expareja Gaete Piña, a través del teléfono celular del hijo en común; hecho que denunció ante Carabineros de la comuna de Lolol.

Posteriormente, cerca de la 17:50 horas de la misma jornada, D.J.V.P. se encontraba en su domicilio, ubicado en un sector rural, en compañía de su hijo de 10 años, duchándose. La joven le pidió al niño que se fuera a vestirse mientras ella termina. Al salir de la ducha, la víctima se encontró con Gaete Piña, exconviviente y padre del menor, quien ingresó al domicilio sin autorización e incumpliendo la prohibición de acercarse a la víctima y su domicilio, dictada por el Juzgado de Familia de Santa Cruz el 29 de junio de 2021, medida cautelar que le fue notificada personalmente el sentenciado, 12 de julio.

En dicho contexto, el acusado insultó a la víctima y con un arma corto punzante (cuchillo), la agredió en diversas partes del cuerpo, provocándole a lo menos dos cortes a nivel de cuello, de seis centímetros de longitud cada uno; otro en el hombro izquierdo, de 10 centímetros; herida pectoral derecha y diversas lesiones en las manos, al haber intentado la joven detener el ataque sujetando el arma, quedando con herida cortante en región palmar derecha con lesión parcial del tendón flexor de carácter grave, según dato de atención de urgencia del Hospital de Lolol. El ataque tuvo por objetivo dar muerte a D.J.V.P., quien logró arrancar de Gaete Piña, quien procedió a inferirse cortes a nivel de tórax, con el mismo cuchillo empleado contra su expareja. Personal de Carabineros concurrió al inmueble y procedió a 

Comments

comments

Por tribuna