La agrupación Arcoíris nació hace más de 20 años en el Hospital de Nancagua. Se trata de un grupo de autoayuda, que se encuentra bajo el alero del programa de salud mental del recinto y que surgió como una forma de apoyar a las mujeres que viven o han vivido violencia intrafamiliar.

Cabe recordar que las agrupaciones de autoayuda nacen con propósitos terapéuticos, ocupacionales y de autocuidado, manteniendo vigencia y adherencia continua, convirtiéndose en un gran apoyo para los recintos de salud, en este caso para el Hospital de Nancagua. Así lo detalló la trabajadora social del establecimiento, Daniela Celis, comentando que “estamos muy contentos de poder contar con la agrupación de autoayuda Arcoíris, de manera presencial y que se haya vuelto a conformar tras la pandemia. El propósito de este grupo es reunirse y trabajar en torno a metas y objetivos comunes, porque esto permite que las personas desarrollen sus habilidades y puedan apreciar los frutos de su trabajo. Y en ese sentido es que realizan distintos talleres de confección de tejido y bordado, entre otras cosas”.

Añadió la profesional que “este grupo trabaja en conjunto con el hospital, con la municipalidad y postulan a diferentes fondos concursables. Nosotros como programa de salud mental hemos potenciado su quehacer y colaborar para que puedan tener un objetivo en común. Asimismo, como recinto de salud desarrollamos instancias en relación a la promoción y prevención de la salud, como el taller de alimentación saludable con la nutricionista del programa cardiovascular y la psicóloga de enlace, que contribuyen también al bienestar de este grupo”.

Respecto a la proyección de la agrupación, Daniela Celis comentó que “la proyección es anual. Estamos en proceso de compra de diversos materiales para que puedan elaborar sus confecciones. A su vez, el Hospital de Nancagua les ha abierto las puertas para que tengan un espacio para reunirse. Nuestro propósito es la orientación y acompañamiento y en eso estamos avanzando”, concluyó.

Comments

comments

Por tribuna