En una charla conversatorio organizada por la Seremi de Salud O’Higgins, Prodesal, y el municipio local, se ahondó en el hábitat, características y formas de contagio de parásito que produce la enfermedad, así como en las consecuencias de esta para la salud.

Con el propósito de aumentar los índices sanitarios y al mismo tiempo minimizar el riesgo de que los vecinos pudieran contraer el parasito de la hidatidosis, la seremi de Salud O’Higgins, junto a Prodesal y a la municipalidad de Pumanque, realizaron una charla-conversatorio para capacitar a la comunidad local.
Características y formas de contagio de parásito que produce la enfermedad, así como las consecuencias de esta para la salud de las personas, fueron algunas de las temáticas abordadas.

Para la seremi de Salud de O’Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, la iniciativa cobra relevancia porque “la hidatidosis es un tema serio en este territorio, se vincula a la crianza de ovinos y otro tipo de ganado, a la tenencia de animales, y a la forma de vida en el sector rural. Como nuestra región tiene una pertinencia en este ámbito, creímos importante compartir con las personas las formas de cuidarse y ayudar a cuidar a otros”.

En esa misma línea, la Dra. Torres, precisó que este parasito “sigue siendo un tema que engruesa listas de espera y que afecta seriamente el cotidiano de las familias, se instala en niños, adolescentes, y adultos” causando daños de manera silenciosa. De ahí la necesidad de prevenir informando a la población.
Por su parte, la médico veterinario de la misma repartición, Fabiola Faúndez, precisó que “es necesario reforzar esta información porque hay gente nueva y gente que se olvidó de esta materia”, detallando que “lo primero en ser enseñado es cómo nos podemos contagiar, y luego la forma de prevenir”.

“Esto es como un círculo donde tenemos al ganado ovino, al perro, y a las personas” dijo la veterinaria, puntualizando que “el peligro comienza cuando a las mascotas les dan vísceras crudas, las que podrían contener al parásito, luego estas bota huevos o larvas que contaminan el agua, las huertas, el pasto que comen las ovejas o la vacas, y ahí mismo quedan sus fecas, además podrían contaminar las manos de los niños cuando estos juegan o acarician a las mascotas”, afirmó.

Respecto a las consecuencias para la salud, Fabiola Faúndez, subrayó “que la enfermedad no tiene sintomatología, podemos tener el parásito formando quistes y no darnos cuenta. El principal problema es que se descubre después de años, cuando los quistes tienen gran tamaño y la solución pasa por cirugía. Entonces la idea es prevenir”.

Desde Pumanque, Senna Vargas Zárate, vecina del sector, calificó la instancia como “muy importante y educativa. El conversatorio fue excelente porque nos instruyó a quienes no sabíamos de qué se trataba -la hidatidosis-, mucha gente que no tiene idea”, sostuvo.

Vargas, continuó diciendo que “nos han informados sobre los excrementos de los animales, sobre lavarse las manos siempre, sobre la tenencia responsable de animales, y sobre tener la huerta limpia y en orden, porque todo eso finalmente llega a la boca”.

Las personas de la Seremi de Salud expusieron “de una forma en que todos aquí han entendido y nos deja la lección de que tenemos que ser responsables con nuestros animales, -indudablemente- es un gran aporte a la salud”, dijo para concluir la señora Senna Vargas.

Comments

comments

Por tribuna