El próximo sábado 1 de octubre de 2022 se realizará en la ciudad de San Fernando el Pasacalle de cierre del Programa de profesionalización integral en el uso de espacios públicos por medio de intervención teatral con títeres gigantes representativos de la Provincia de Colchagua adjudicado por Qamasa Teatro, realizado en las dependencias de Radio Aukan y con la colaboración de Lakitas de la Comarca.

El proyecto contempla la profesionalización de artistas escénicos de la provincia de Colchagua mediante la realización de un taller de construcción y manipulación de títeres gigantes de 4 metros de altura con mecanismo de pestañeo, promoviendo así la sensibilización acerca del uso de espacios públicos de artistas y la ciudadanía, el cual se realizara en conjunto con Centro Cultural para las Comunicaciones Aukan.

Las y los integrantes de esta formación son principalmente de las comunas de San Fernando, Chimbarongo y San Vicente, considerando integrantes de agrupaciones como: Compañía Teatro Infinito, Fundación Añañuca, Radio Aukan. Ellas y ellos han aprendido sobre todo: Ejercicios de activación y preparación, para la manipulación de marionetas gigantes; Teoría de la marioneta: historia mundial y chilena, tipos de marionetas, experiencias de la colectividad; Utilización del espacio público, y; Construcción de marionetas gigantes con mecanismo de pestañeo.

Estos grupos de trabajo han hecho la elección de personajes y dentro del pasacalle del próximo sábado se podrán ver recorriendo la ciudad a una organillera, una temporera, el diablo chileno y el gonfoterio.

Para Qamasa, una compañía de teatro conformada por integrantes de San Fernando y Santiago y que nace en el año 2017 con el objetivo de acercar el teatro a las personas interviniendo espacios urbanos y poco convencionales de manera artística, adjudicarse este proyecto y aportar a la promoción de la cultura local y recuperación de los espacios públicos es «un deseo y desafío que hace años esperaba consolidarse para: Contribuir a la profesionalización de artistas escénicos en la provincia de Colchagua, mediante un taller de construcción, manipulación e intervención en espacios públicos con títeres gigantes, con la finalidad de Apoyar a artistas emergentes. Enseñar la construcción y manipulación de títeres gigantes a artistas escénicos de la provincia de Colchagua. Apoyar la creación local de artistas escénicos. Promover el trabajo colaborativo en artistas escénicos de la zona. Promover el uso de espacios públicos en artistas escénicos de la zona».

De ahí que, este grupo, quiere convocar a toda la comunidad sanfernandina a hacerse parte de este pasacalle que recorrerá parte de la ciudad de San Fernando, pasando por la Plaza de Armas, la feria de Manso de Velasco, el Museo Lircunlauta y el Parque de los Barrios, entre 12:00 y 18:00 horas.

Comments

comments

Por tribuna