Este lunes 26 de diciembre, y luego de cuatro meses de obras en la ruta y una inversión en construcción de UF 125.000, el director general de Concesiones de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, inauguró oficialmente el sistema freeflow en el peaje Troncal Quinta.

Con su puesta en marcha, los usuarios ya no necesitarán detenerse para efectuar el pago del peaje, pudiendo mantener una velocidad constante al transitar por los nuevos y modernos pórticos de telepeaje.

Según explicaron las autoridades, esta medida permitirá, por una parte, disminuir la congestión en horas punta y en fechas con altos flujos vehiculares, como vacaciones y fines de semana largos, y por otra, ahorrar tiempo de viaje y reducir los riesgos de accidentes por colisiones, disminuir emisiones de CO2, sin que haya un aumento en las tarifas para los vehículos.

Adicionalmente, al fomentar el uso del TAG se les está dando a los usuarios la opción de pagar a través de un medio electrónico, para no depender del efectivo, mientras que, para quienes no posean el dispositivo electrónico, la concesionaria mantendrá casetas de cobro manual en ambos sentidos.

Durante la ceremonia, el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, señaló que “hoy es un buen día para la alianza público privada. Si nos ponemos de acuerdo entre el Estado y las empresas, y ponemos por delante a Chile, podemos habilitar este tipo de obras que tienen el foco en la calidad de vida y el bienestar de los usuarios. Esta es la principal ruta de América, es nuestra responsabilidad panamericana, y lo que esperamos de aquí al año 2030 es poder contar con una ruta que parta en Arica y termine en Quellón, una ruta segura que permita trasladar las mercancías que abastecen a nuestras ciudades y regiones”.

La inauguración coincide con la fecha de inicio de las vacaciones de verano, especialmente con el fin de semana de año nuevo, donde se espera que alrededor de 130 mil autos transiten por la plaza de peaje, cifra similar a la registrada el año pasado.

Otro de los beneficios que tendrá el sistema freeflow en Quinta es el llamado acceso universal, es decir, cualquier dispositivo habilitado por alguna concesionaria sirve para transitar por la plaza de peaje, recibiendo el cobro al mes siguiente en su dirección o correo electrónico.

Comments

comments

Por tribuna