El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando condenó, con costas, a Giovanni Francesco Cifuentes Araya y Felipe Antonio Marchant Fuentes a las penas de cumplimiento efectivo de 10 años y un día y 11 años y un día, respectivamente, en calidad de autores directos del delito consumado de robo con intimidación. Ilícito cometido el 25 de agosto de 2022 en la comuna.

En fallo dividido (causa rol 70-2023), el tribunal –integrado por los magistrados Ricardo Farías Quitral (presidente), Paulina Delgado Barriga y Carlos Pérez Díaz (redactor)- acreditó, más allá de toda duda razonable, que ambos condenados amenazaron a un conductor de aplicación y robaron su vehículo en la comuna de San Fernando, para posteriormente ocuparlo en un asalto a un local comercial.

El tribunal dio por acreditado que “el 25 de agosto del año 2022, cerca de las 12:00 horas, en circunstancias que la víctima de iniciales C.H.V.S., se encontraba trabajando como transportistas de pasajeros con la aplicación Didi fueron solicitados sus servicios por un pasajero. Al llegar a las calles Negrete con Los Palacios de San Fernando, se suben a su vehículo, Felipe Marchant Fuentes, en el asiento de copiloto y Giovanni Cifuentes Araya, en la parte trasera. En primera instancia piden ser trasladado a Villa Consuelo, cambiando varias veces la ubicación, pidiendo a la víctima que los dejara en una calle sin salida, en ese momento ambos imputados sacan de sus vestimentas unos cuchillos con los que proceden a intimidar al afectado, colocando uno de ellos a la altura del cuello y el otro a la altura del abdomen, indicándole ‘entrega todas las hueas o te vamos a matar’. Debido a ello la víctima bajo de su vehículo, huyendo los imputados con el vehículo además de algunas pertenencias personales, como dinero en efectivo, teléfono celular, reloj entre otras cosas”.

El segundo hecho acreditado por el tribunal ocurrió el mismo día, a las 19:50 horas. “Los imputados Felipe Marchant Fuentes y Giovanni Cifuentes Araya, llegaron hasta el local comercial de propiedad de la victima de iniciales M.E.P.P. ubicado en (…) Chimbarongo, el cual estaba siendo atendido por la víctima de W.E.V.A. Una vez en el interior, procedieron a intimidar a la víctima con un cuchillo diciéndole ‘quédate ahí concha de tu madre’, ante ello, el afectado sale del sector de la caja para pedir ayuda al dueño del local, aprovechando los imputados de sustraer desde ese lugar dinero en efectivo $500.000 aproximadamente, un teléfono celular marca IPhone 13 Pro de color blanco de propiedad de M.E.P.P., saliendo del lugar, abordando el automóvil marca Mazda (…)de propiedad de la víctima C.H.V.S.”.

Prosigue: “Luego de aquello tanto familiares de esta última persona, como también a través de la georreferencia del teléfono celular IPhone, se alertó a Carabineros, quienes se encuentran con el automóvil en donde ambos imputados se dan a la fuga, momentos en los cuales, Giovanni Cifuentes Araya impactó con unas barreras, quedando el automóvil con daños de consideración en una zanja de la Ruta 5 Sur con Cruce El Martillo, en tanto que Felipe Marchant se dio la fuga de infantería siendo detenido en Cuesta Lo González. En poder del imputado Cifuentes Araya fue encontrado el celular marca IPhone, en tanto que al interior del auto robado fue encontrado la caja registradora, un teléfono celular de propiedad de C.H.V.S., y un cuchillo utilizados por los imputados”.

El tribunal aplicó, además, las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Decisión adoptada con el voto en contra de la jueza Paulina Delgado, quien estuvo por absolver a Cifuentes Araya del delito de robo con intimidación supuestamente cometido el 25 de agosto de 2022, a las 12:00 horas, en la comuna de San Fernando.

Comments

comments

Por tribuna