La seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, llegó hasta las comunas de Peralillo y La Estrella, donde se reunió con el alcalde Claudio Cumsille y alcaldesa Angélica Silva, para instalar sensores de calidad del aire que funcionarán durante los meses de enero y febrero, periodo de más ocurrencia de incendios forestales que empeoran el aire con material particulado que afecta la salud de la población.

Al respecto, Amaya, sostuvo que “pusimos a disposición de las comunas del secano costero y de la ciudadanía, estos sensores facilitados por la Universidad de O’Higgins, que permitirán no solo a Peralillo y a La Estrella, sino que a las comunas cercanas, información en línea sobre la calidad del aire en este periodo estival, cuando sabemos pueden ocurrir con más frecuencia incendios forestales, que no solo ponen en riesgo a la población y la biodiversidad, sino que traen una nube de humo que afecta la salud de las personas. Esta es una herramienta de gran utilidad para que los municipios puedan tomar decisiones acertadas sobre la realización de actividades deportivas al aire libre, lo cual es un compromiso del gobierno del presidente Gabriel Boric en colaboración con la academia de la Universidad de O’Higgins.

En la comuna de Peralillo, el sensor fue instalado en el cuerpo de Bomberos de la Comuna. Al respecto, el alcalde de esa comuna Claudio Cumsille “este sensor va a ser un avance tremendo ya que nosotros estamos muy expuestos, sobre todo en estas fechas, a los incendios forestales, y no solamente  a los que ocurren en nuestra comuna, sino que alrededor y con este sensor vamos a poder, junto a la comunidad, ir tomando decisiones, sobre la base de cómo es el estado de la calidad del aire”.

En la comuna de La Estrella, el sensor fue instalado en altura en una antena ubicada en la piscina municipal de la comuna. Para la alcaldesa de la comuna de La Estrella, Angélica Silva, “esto es súper importante, estoy muy agradecida de contar con este monitoreo para ver la calidad del aire cuando tenemos eventos deportivos y saber a qué atenernos cuando el aire contaminado por el humo, sobre todo en esta instancia en que hemos tenido tantos incendios forestales este verano”.

Cabe destacar que por segundo año consecutivo se instalan estos sensores – en el año 2023 se escogieron las comunas de Santa Cruz y Marchigue – los cuales fueron facilitados por la Universidad de O’Higgins para monitorear la calidad del aire durante enero y febrero de este año. Este año se escogieron las comunas de Peralillo y la Estrella para su instalación, sin embargo, las comunas cercanas también pueden regirse por los valores arrojados en línea, los cuales pueden ser revisados accediendo al sitio web https://www2.purpleair.com/.

Comments

comments

Por tribuna