Luego de recibir una denuncia que señala que el 73 por ciento de las compras realizadas por la Municipalidad de San Fernando serían efectuadas por trato directo, sin licitación pública, y que estarían beneficiando a un solo proveedor, con órdenes de compra a una misma empresa y por un mismo monto, “lo que configuraría una manipulación para realizar contrataciones vía trato directo”, la Contraloría General de la República iniciará una auditoría para analizar la situación.

“De acuerdo a lo establecido en la resolución número 10 de 2021, que fija normas que regulan las auditorías de la Contraloría General de la República, los antecedentes expuestos, fueron incorporados en la etapa de evaluación y análisis del proceso de planificación que tiene considerado esta Entidad Superior de Control, atendiendo que se iniciará durante el año 2024 una auditoría a los procesos en que se identifique mayores riesgos, cuyos resultados, una vez finalizados, serán publicados en el sitio web institucional”, indica la Contraloría, en un oficio fechado el 22 de marzo pasado. 

VERSIÓN DEL MUNICIPIO

La municipalidad, por su parte, emitió una declaración pública al respecto.

En ella, señala que “La información (…) es, al menos, imprecisa ya que el documento de Contraloría hace alusión a Trato Directo y Compra Ágil. De acuerdo a nuestros datos, durante 2023, se realizaron 1.125 compras de las cuales 170 fueron a través de Trato Directo, lo que representa poco más del 15% de las compras”.

Así mismo, apuntan que “durante 2023 se realizaron compras por más de 11 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil 683 millones fueron vía trato directo. Sin embargo, más del 83% de este último monto corresponde a la “Concesión del Servicio de Recolección y Transporte de Residuos Domiciliarios” con Starco, dejando el resto de las compras vía trato directo en 943 millones aproximadamente, lo que representa poco más de 16% del total de adquisiciones del año”.

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Por tribuna