Correspondientes a la modalidad nacional, los recursos fueron entregados a 36 agrupaciones de las comunas de Chimbarongo, Placilla, Chépica y Pumanque para el desarrollo de actividades comunitarias por un monto total de 69.571.733.

La Sede de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Placilla fue el escenario donde el pasado viernes recibieron 36 organizaciones sociales de la provincia de Colchagua, el Fondo Social Presidente de la República.

Estos recursos financian proyectos comunitarios de equipamiento, implementación e infraestructura, y son entregados por el Departamento de Acción Social del Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través de las Delegaciones Presidenciales.

En la ceremonia, correspondiente a la modalidad nacional 2023, se entregaron a las y los representantes de las organizaciones sociales colchagüinas de las comunas de Chimbarongo, Placilla, Chépica y Pumanque, recursos por un total de 69.571.733, para el desarrollo de sus actividades.

La Delegada Presidencial Provincial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, lideró las entregas, subrayando que “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la entrega de estos recursos no tan sólo busca desarrollar las diversas iniciativas de las comunidades en los territorios, sino que también es un reconocimiento a la importante labor de las dirigentas y dirigentes sociales de cada sector, que de manera esforzada y desinteresada, buscan el bien común de sus vecinas y vecinos”.

Diversas autoridades participaron de la ceremonia. Los alcaldes de Placilla, Marcelo González, de Chimbarongo, Marco Contreras, y de Chépica, Fabián Soto. La senadora Alejandra Sepúlveda, la diputada Carla Morales y los diputados Félix Bugueño y Cosme Mellado. Además de concejales y el CORE por Colchagua Gerardo Contreras.

Las agrupaciones beneficiadas de la comuna de Chimbarongo para el financiamiento de proyectos de implementación y equipamiento fueron: Junta de Vecinos Los Parrones; Club Adulto Mayor Recuerdos del Pasado; Club Adulto Mayor Primavera; Centro de Padres y Apoderados Escuela D-458; Club Adulto Mayor La Merced; Club Adulto Mayor Los Años Dorados; Club de Adulto Mayor Renacer de Tinguiririca; Club Adulto Mayor Unión Peor es Nada; Club Deportivo Unión Porvenir; y Mujeres Entrelazando Ideales. Además, se financió la construcción de un área verde para el Comité de Adelanto El Edén.

Para Placilla, los recursos para proyectos de implementación y equipamiento de esa comuna fueron entregados a: Grupo Hijos y Padres Mirando Hacia el Futuro; Junta de Vecinos La Dehesa Campo Lindo; Junta de Vecinos Rinconada de Manantiales; Club Deportivo Santa Ximena; Escuela de Futbol El Globito; y el Club Deportivo Huracán.

En la comuna de Chépica, los beneficiados para implementación y equipamiento son: Junta de Vecinos El Cuadro; Club de Adulto Mayor Cardenal Caro Lima; Club Kiong Ji; Club Deportivo Independiente Auquinco; Junta de Vecinos La Ruda; Club Adulto Mayor Las 7 Estrellas; Agrupación de Apoderados de Menores con Discapacidad Luz Esperanza; Junta de Vecinos San Antonio; Club Adulto Mayor Manos Unidas; Basquetbol Femenino Antaños; Club de Adulto Mayor Claudio Pavez Yañez; Club Adulto Mayor Jesús y sus Amistades; Club Adulto Mayor Renacer; Junta de Vecinos Las Hijuelas; Club de Pesca Maestro Ulloa; Junta de Vecinos Villa Esperanza; Y Club Deportivo, Social y Cultural de Tenis de Mesa. Acá destaca el financiamiento de un proyecto de infraestructura para la Junta de Vecinos Valle Verde.

Mientras que en la comuna de Pumanque, el club beneficiado con $589.280 de implementación para la adquisición de materiales, fue Taller Laboral El Amanecer.

El Fondo Social Presidente de la República permite a organismos públicos o privados sin fines de lucro, financiar proyectos sociales que apoyen y complementen las políticas de inversión social del Estado. Estos proyectos deberán estar preferentemente orientados a construir tejido social. Es decir, a la acción coordinada de un grupo de personas para solucionar determinadas necesidades, potenciar la participación ciudadana y contribuir a superar la vulnerabilidad social de su comunidad u organización.

En su modalidad Nacional, las postulaciones las realizaron las propias agrupaciones a través del sitio web del fondo. Para el concurso de este 2024, las fechas de postulación tanto para el FONDES (desconcentrado) como para el Nacional, serán informadas por las Delegaciones Presidenciales

Comments

comments

Por tribuna