La Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas realizó una presentación sobre dos proyectos de inversión para la comuna de Navidad. Las obras reemplazarían a la infraestructura que fue destruida por las inundaciones de junio y agosto del año pasado y corresponden al mejoramiento del embarcadero turístico y a la construcción de obras terrestres de la caleta de La Boca de Rapel, además de un enrocado de protección en dicha ribera.
La presentación se llevó a cabo en la junta de vecinos de La Boca y fue encabezada por el Director Nacional de la DOP, Ricardo Trigo. Además, la actividad contó con la presencia del seremi (s) del MOP O´Higgins Roberto Soto, el Director de Planeamiento, Walter Blemith, el alcalde de Navidad, Yanko Blumen, la senadora Alejandra Sepúlveda, la consejera regional Tamara Monroy y la presidenta de la Federación de Pescadores de Navidad, Cecilia Masferrer.
Tras la exposición, el Director Nacional de la Dirección de Obras Portuarias, señaló que “fue una importante reunión de participación ciudadana con dos grandes iniciativas, una de orden turístico y otra para el tema de la pesca artesanal que incluye mejoramiento sustancial para los y las pescadoras artesanales. Estamos en revisión del proyecto, vinimos con una propuesta y estamos recogiendo sus inquietudes, requerimientos y comentarios. Nos llevamos tareas para la casa, cosa de poder venir a presentar en una próxima reunión el diseño definitivo que iremos a formalizar con el Ministerio de Desarrollo Social”.
Por su parte, el seremi (S) del MOP O’Higgins, Roberto Soto indicó que “ha sido una reunión muy positiva donde la DOP presentó a la comunidad estos proyectos tan necesarios. Estas iniciativas refuerzan el trabajo conjunto que como Ministerio estamos llevando a cabo con las comunidades, siguiendo el mandato del presidente Boric y bajo la dirección de nuestra seremi, María de los Ángeles Latorre. Esta obras no solo recuperará la infraestructura dañada, sino que también impulsará la pesca artesanal y el turismo, contribuyendo significativamente al desarrollo económico y cultural de Navidad”.
Con estos proyectos, la DOP pretende realizar una intervención integral del área. Para esto, además de la construcción de las obras terrestres de la caleta, en el mejoramiento del embarcadero turístico, se repondrá el muelle flotante con la pasarela basculante, se generará un enrocado de protección en la ribera del río, se incorporarán accesos universales al muelle y un sombreadero con escaño para espera de embarque y contemplación, y se construirá una rampa para acceso de deportes náuticos de bajo impacto.
Por su parte, el alcalde de Navidad, Yanko Blumen, dijo: “Estamos muy felices, estamos en proceso de participación ciudadana de cara a lo que va a ser la nueva caleta de pescadores de La Boca y también un muelle de emprendedores y embarcaciones turísticas, que va a ser financiada por la DOP y que hemos estado trabajando con la senadora Sepúlveda y la comunidad de La Boca. La comunidad se lo ha tomado de muy buena manera para que prontamente podamos tener una solución también desde el punto de vista de las barreras fluviales, porque todo esto nace por los procesos de inundación que se dieron el año pasado”.