Después de tres días consecutivos de Alerta Ambiental, la Delegación Presidencial declaró la primera Preemergencia Ambiental del año para este viernes 31 de mayo, debido al empeoramiento de la calidad del aire explicado entre otros factores, por el aumento del material particulado provocado mayormente por el uso de calefactores a leña en los hogares y a la escasa ventilación en el valle central.

La seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, explicó que “La mala condición de ventilación, sumado al uso prolongado de calefactores a leña ha empeorado significativamente la calidad del aire en el Valle Central, lo cual ha configurado este complejo escenario en el que nos encontramos. Las fiscalizaciones por parte de la Seremi de Salud se están realizando en diversas comunas para verificar el cumplimiento de la normativa ambiental. Es necesario que las personas que entiendan que estas medidas restrictivas respecto del uso de la leña o de las actividades deportivas en establecimientos educativos, solo buscan cuidar la salud de la población y evitar su exposición al material particulado que empeora las enfermedades respiratorias en grupos de riesgo como niños y adultos mayores”. 

MEDIDAS

Las medidas a implementarse en días en que se declara Alerta Ambiental son las siguientes: 

• Prohibido encender estufas a leña, tengan o no certificación SEC. Solo se permite encender estufas a pellet certificadas por la SEC.

• Establecimientos educacionales no podrán realizar actividades deportivas, ni en recintos cerrados ni abiertos. 

• La SEREMI del Deporte y/o el Instituto Nacional de Deportes señalan que la medida en caso de alerta será la realización de actividad física de intensidad ligera en recintos cerrados, evitando esfuerzos físicos prolongados o muy intensos. Las actividades vinculadas al Sistema Nacional de Competencias Deportivas (SNCD) se ejecutan a todo evento.

• Se deberán suspender actividades deportivas masivas al aire libre. Se entenderá por actividad masiva aquella en que participen realizando una actividad física más de 100 personas. Fiscalización Seremi de Salud

• Prohibición del funcionamiento de calderas a leña o carbón, a menos que acrediten emisiones de MP inferiores a 30 mg/m³N.

Las medidas aplican en las 17 comunas que componen la Zona Saturada del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) por MP 2,5 del valle central de O’Higgins: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.  

La Seremi de Salud O´Higgins ha habilitado un fono denuncia para que las personas puedan informar a la autoridad en caso de incumplimiento de la normativa relacionada al encendido de calefactores a leña en días de episodio ambiental, en esos casos, se debe llamar o escribir vía WhatsApp al número +56989036974.

Comments

comments

Por tribuna