Recientemente, en Lolol, se llevó a cabo un seminario sobre agroecología, con la participación de agricultores y alumnos de liceos agrícolas del sector. En la oportunidad, se entregaron orientaciones y lineamientos sobre instrumentos de financiamiento para productores que impulsan la agroecología en la región, con la intervención de Juan Rodrigo Morales, asesor del Centro de Negocios (Sercotec) de la ciudad de Santa Cruz.
Respecto a estos instrumentos, enfatizó en el Capital Abeja y Semilla, ambos con aperturas a comienzos de año con la particularidad de “un segundo período en el segundo semestre, pero financiados por el Gobierno Regional, a través de Sercotec”, señaló Morales agregando que existen diferencias entre ambos programas. “Capital Abeja es para mujeres emprendedoras, con un monto de financiamiento de $3.500.000, dirigido a echar andar una idea de negocio; el Capital Semilla es mixto, es decir hombres y mujeres pueden postular. Luego está el Capital Crece, que está orientado a personas con una actividad comercial formal, con ventas anuales de 200 UF, aproximadamente $7.500.000”, indicó.
Precisó que es importante informarse de los detalles de todos estos programas en las páginas de www.sercotec.cl y de Gobierno, para estar alertas y al tanto de qué tipos de instrumentos existen, especialmente señaló es relevante que esta información llegue al mundo agrícola donde es más difícil llegar.
“Como Gobierno Regional tenemos la convicción que debemos invertir recursos en este tipo de programas que fortalecer los emprendimientos o negocios de los apicultores, agricultores, campesinos y campesinas que trabajan con los recursos de la tierra, generando productos de primer nivel, tanto para la mesa de los chilenos y chilenas como para exportar a otros países”, sostuvo el gobernador regional, Pablo Silva Amaya, añadiendo que “el financiamiento de este tipo de programas de SERCOTEC permite, ampliar la cantidad de personas beneficiadas con recursos fresco, quienes inyectan dinero en sus actividades económicas locales. Por ejemplo, si antes SERCOTEC llegaba sólo a algunas comunas de la región, ahora con el apoyo del Gobierno Regional, estamos cubriendo las 33 comunas de O’Higgins y eso es tremendamente relevante para las y los trabajadores”.
El seminario- además- contó con la participación de un prestador de servicios en maquinaria agrícola aplicada en agroecología (AgroNexos), José Daniel García, destacando que “aunque no existe un icotipo para la agroecología, sí está en boga todo lo relativo a fomentar procesos de agricultura regenerativa, prácticas de mantenimiento de cubiertas vegetales sobre el suelo, que posibiliten disminuir la evaporación y mejorar el material orgánico. “Para ello, es necesario contar con equipos de volteo de pastos. Para las malezas y su control, por ejemplo, existen instrumentos focalizados a ello”. Sostuvo que lo relevante es saber que estos equipos existen desde hace tiempo, en los años 1950, desarrollados en pleno auge del uso indiscriminado de herbicidas, pero que fueron escondidos en ese tiempo. Para el experto, la relevancia es que el mundo del agro esté en conocimiento de tales instrumentos de trabajo, que son sistemas convencionales que propician el uso de alternativas mecánicas para la reducción de uso de herbicidas, manteniendo una agricultura más sustentable, con menor intervención de los suelos y con costos bajos asociados.
Se realizó en forma paralela una Feria Agroecológica, en la Plaza de Lolol, con la participación de productores de vinos, aceite de oliva, frutos secos, vegetales, todos alimentos cultivados con estándares agroecológicos.
Esta actividad formó parte del Proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) “Transferencia agroecológica con gestión hídrica en secano”, que es ejecutado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, y financiado por fondos del Gobierno Regional de O’Higgins, beneficiando a 50 agricultores en la región.