Tras décadas de espera, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) entregó las llaves de su casa propia a 21 familias del comité “Queremos una Esperanza” de la comuna de Pumanque.

El conjunto habitacional Vista Hermosa fue financiado a través del Programa de Habitabilidad Rural (DS.10) y se concretó en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, que busca entregar soluciones habitacionales integrales, con pertinencia territorial y altos estándares técnicos.

Durante la ceremonia de entrega, el director Regional de Serviu O’Higgins, Omar Gutiérrez, destacó que “este comité es el reflejo de la perseverancia y la fuerza de las dirigencias sociales de nuestra región. Durante 17 años, sus familias no dejaron de luchar por el sueño de la casa propia, superando dificultades, reorganizándose y confiando en que su esfuerzo tendría frutos».

El presidente del comité “Queremos una Esperanza”, Orlando Cornejo, recordó que “fue un proceso largo, pero gracias al esfuerzo de todos y al respaldo del Minvu y la Municipalidad, hoy estamos viendo los resultados. Este conjunto significa una nueva oportunidad para nuestras familias, con viviendas dignas y un barrio bien equipado”, dijo.

Cabe consignar que, el proyecto habitacional Vista Hermosa, entrega viviendas unifamiliares de uno y dos pisos, construidas con altos estándares técnicos, pensadas para las características climáticas y culturales del entorno rural. Además de las soluciones habitacionales, el proyecto contempla una planificación integral del entorno comunitario. Además incorpora características relevantes en materia de infraestructura y eficiencia energética que aportan directamente al bienestar de sus familias. Cada vivienda cuenta con un sistema solar térmico, que permite calentar agua para uso doméstico. Esta tecnología reduce el consumo de energía convencional y genera un ahorro energético significativo, al mismo tiempo que fomenta el uso de energías renovables en sectores rurales.

El proyecto también consideró la construcción de dos zonas de áreas verdes, equipadas con juegos infantiles y espacios deportivos-recreacionales. Estos espacios promueven la vida comunitaria y fortalecen el sentido de pertenencia entre las familias. Además, todo el loteo fue diseñado bajo criterios de accesibilidad universal, incorporando vialidades y aceras adaptadas para personas con movilidad reducida, garantizando así un desplazamiento seguro y autónomo.

Comments

comments

Por tribuna