Un gran logro concretó la Mesa de Fomento y Promoción de los Arrieros del Valle del Tinguiririca, instancia liderada por la delegada presidencial provincial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, y que ha contado con la participación del seremi de Agricultura, Cristian Silva Rosales, junto a los servicios del agro regional, dirigentes de los pequeños arrieros del Tinguiririca y la empresa privada.
El hito inaugurado corresponde a la instalación del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en un Punto de Control Zoosanitario, ubicado en el kilómetro 45 de la ruta I-45, sector La Alfalfa, en San Fernando.
Esta importante infraestructura sanitaria permitirá mejorar sustancialmente las condiciones operativas para los funcionarios del SAG y los arrieros, facilitando un servicio más eficiente para el traslado y cuidado del ganado en los valles cordilleranos, aprovechando los pastos de verano para su alimentación.
El proyecto contempló la instalación de conteiner estratégicamente ubicados en un terreno cedido en comodato al SAG, destacando así la relevancia del fortalecimiento del vínculo público-privado en beneficio directo de las comunidades.
La iniciativa fue posible gracias a la articulación de esfuerzos interinstitucionales coordinada por la Delegación Presidencial Provincial de Colchagua, que logró sumar, además del SAG del Ministerio de Agricultura, el valioso apoyo logístico del Ejército de Chile —a través del Regimiento N°19 de Colchagua— para la limpieza del terreno e instalación de los conteiner, junto con el indispensable aporte de la empresa Tinguiririca Energía.
“El nuevo Punto de Control del SAG no solo representa una mejora en la infraestructura sanitaria, sino que constituye un símbolo del compromiso gubernamental con la preservación de las tradiciones ganaderas locales y el apoyo a la agricultura familiar campesina que caracteriza al Valle de Colchagua”, concluyó la delegada presidencial Marta Pizarro.
