Screenshot

En el marco de la inauguración del Parque Errázuriz, se concretó la firma que marca el inicio del Programa para Pequeñas Localidades en San José Del Carmen de El Huique, Palmilla, una iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que busca reducir las brechas territoriales en sectores rurales o con menor acceso a la oferta pública.

El programa tiene como propósito favorecer la equidad territorial en localidades de menos de 20 mil habitantes, donde se concentran los mayores rezagos en materia urbana y habitacional. A través de la elaboración de un Plan de Desarrollo de la Localidad, que se ejecuta entre cuatro y seis años, se promueve la participación activa de las comunidades y los municipios en la definición de sus prioridades.

La primera etapa del programa contempla un diagnóstico participativo, que incluye una Encuesta de Caracterización y la conformación de una Mesa de Actores Locales, encargada de acompañar cada fase del proceso. Posteriormente, se definen los proyectos urbanos y sociales que aportarán al desarrollo económico, cultural y comunitario de la localidad.

En O’Higgins, el Programa para Pequeñas Localidades ya ha beneficiado a sectores como Rapel de Navidad, La Punta de Mostazal, Pelequén de Malloa, Pailimo y Las Garzas en Marchigüe, y Apalta de Santa Cruz, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y fortalecer la identidad territorial en comunidades rurales de la región.

Comments

comments

Por tribuna