Continuamos con las publicaciones del Evento San Fernando Literario, en esta ocasión presentamos a Manuel Alcides Jofré Berríos; profesor de castellano, escritor, académico, conferencista, poeta.
A cuatro años de su muerte acaecida un 28 de septiembre, LibreArte recuerda su gran legado literario y destaca su valioso aporte en las actividades de “San Fernando Literario 2018”, especialmente con su “Charla Parriana” para estudiantes de San Fernando y Chimbarongo.
A Manuel lo conocí en Valparaíso invitado por la Agrupación Itinerante Rubén Darío, con motivo de la Premiación del Concurso Nacional de Poesía “Elcira Gómez Jara” donde Manuel era jurado. La invitación fue porque Elcira Gómez Jara era sanfernandina y querían un poeta sanfernandino en la ceremonia de premiación, yo solicité a la Agrupación anfitriona si podía invitar a una poeta amiga: finalmente aceptaron y fuimos dos poetas representando a San Fernando. Así comenzó a fraguarse una estrecha y fraterna amistad que se afianzó aún más cuando aceptó participar del Evento San Fernando Literario 2018. El 2019 ya conocida la noticia de su muerte, envié un reportaje a un periódico regional titulado: “Manuel Jofré, un Quijote por Colchagua”, el título surgió haciendo referencia a un libro escrito por Manuel y que me regaló en la ocasión “CUATROCIENTOS AÑOS DE DON QUIJOTE: Nuevas lecturas de la novela más leída de todos los tiempos”.
Ahora mientras escribo este reportaje reflexiono sobre la muerte y la vida, la fugacidad y lo perecedero, la palabra y el silencio, la amistad, el compromiso, la generosidad, la envidia, el oportunismo, la ingratitud y la desidia. Pienso esto mirando en la portada del libro a un Quijote montado a caballo, con una lanza en su mano izquierda y su mano derecha levantada, poderosa, en actitud de detener el tiempo. Pienso en los innumerables molinos de viento que nos quedan por derribar. Pienso en Sancho Panza, fiel escudero. En las parejas de contrario, en los fractales y en la indescifrable dualidad que nos construye y moldea. Pienso en la humanidad, el individualismo y la falta de empatía. Pienso en el sueño inmemorial de las cigarras y la oscuridad atávica que encienden por las noches las luciérnagas; entonces miro las fotografías de los escritores donde aparece Manuel, junto a Julio, Carmen, Elina, Ulises, Nury, Felipe, Angélica, Juan, Kety, Daniel, Jorge y Vylma. Entonces ya no pienso; siento algo inexplicable, inefable, que me consume y alimenta, algo simple y complejo, con un nombre hermoso, que se llama POESÍA…
Manuel Jofré Berrios
• Profesor de Castellano (Universidad de Chile), Master of Arts (Carleton University) y Doctor of Philosophy (University of Toronto) Ha publicado más de 120 artículos especializados dentro y fuera de Chile en el período 1972-2017. Ha realizado investigaciones formales y financiadas en Canadá, Estados Unidos y Chile.
• Ha dirigido numerosas tesis doctorales y de magister, y realizado docencia universitaria (más de 200 cursos) sobre cultura, literatura latinoamericana y universal, estética, semiótica, teoría literaria, comunicaciones, literatura chilena, lenguaje, historia y filosofía.
• Sus libros de poesía son 4: Historia natural, Cabos sueltos/Canadian Poems, Balas perdidas y Yo no soy quien. Sobre poesía chilena ha publicado 8 libros: Pablo Neruda: Residencia en la tierra, En el ojo del huracán, Neruda-de Rokha: La escritura total, Pateando piedras, Pablo Neruda: De los mitos y el ser americano, Pablo Neruda: Hombre del sur, poeta americano, chileno del mundo; Nicanor Parra: Figura del Bicentenario y Parrafadas: Nicanor Parra, poeta del Bicentenario.
• Ha publicado dos novelas: “Te habría dicho que si”, año 2014 y “Voy a ti”, 2016.
• Sobre teoría literaria y cultural dio a conocer 9 libros.
• También ha publicado recientemente 5 libros sobre cultura y literatura chilena.
• Ha dictado conferencias en Canadá, Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Polonia, Suecia, México, Cuba, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Perú, Paraguay, Argentina y Chile.
• Premio ILCH Buenos Aires, el 19 de noviembre de 2018, en el 45 Simposio Internacional de Literatura.
Por: Jorge Albornoz Figueroa, Escritor, Gestor Cultural, Presidente CECLA.