Durante todo el año la Seremi de Salud realiza diversas acciones que permiten resguardar y garantizar la salud de las personas y en algunas fechas, como las celebraciones de fin de año, se fortalecen algunos ámbitos.

Al respecto, la seremi Dra. Carolina Torres Pinto, entregó un balance al que calificó de positivo, pues los resultados hablan de un cuidado y una promoción de la salud de las personas de la región.

“Se hicieron fiscalizaciones a 63 carnicerías, se decomisaron cerca de 120 kilos de carne, lo que no es mucho en comparación por ejemplo a lo efectuado en septiembre. Si bien es cierto tuvimos algunas enfermedades de transmisión por alimentos, menos que en años anteriores, lo que habla también de un impacto positivo, respecto a lo que se ha hecho en comunicación de riesgo y en la presencia que tienen nuestros fiscalizadores en los distintos lugares donde debemos corroborar que se cumpla con la normativa vigente”, explicó la autoridad sanitaria.

En este mismo sentido Torres Pinto, manifestó que “invitamos a la comunidad a estar siempre bien activa, ayudándonos a identificar donde hay riesgos para así podernos acercar e intensionar fiscalizaciones espontaneas y trabajar juntos con el compromiso de cuidar la salud de las personas que habitan la región de O’Higgins”.

En detalle

Pichilemu: Se fiscalizaron 2 eventos (fiestas masivas) publicitados en redes sociales. Una sin autorización desde Delegación Presidencial que finalmente no se realizó. Se llevó a cabo una campaña de promoción en salud (consumo responsable de mariscos) con entrega de folletería a visitantes. La actividad se realizó en conjunto con Carabineros y Delegación.

Rancagua: Se realizaron 3 fiscalizaciones el día 31 de diciembre a fiestas masivas. Una de ellas sin autorización de la Delegación. Se constató que finalmente no se realizó.

Machalí: Brote de Salmonella que afectó a cerca de 30 personas que consumieron en restaurante, por lo que se llevaron diversas acciones que fueron encabezadas por el Departamento de Acción Sanitaria con su área de Inocuidad Alimentaria y Epidemiología.

San Fernando: Se llevó a cabo una fiscalización a fábrica de platos preparados y pasteles sin autorización sanitaria. Se procedió a realizar sumario sanitario y eliminación de los productos.

Graneros: Enfermedad Transmitida por Alimentos en casino de agroindustria que afectó a algunos trabajadores. Se inspeccionaron las instalaciones y se tomaron muestras para su análisis en laboratorio regional. Instalación con prohibición de funcionamiento hasta concluir investigación y efectuar mejoras respectivas.

Comments

comments

Por tribuna