Con la realización de jornadas de cierre en distintas comunas de la región de O’Higgins, culminó exitosamente el programa “Centros de Cuidados para Trabajos de Temporada 2024”, iniciativa organizada en conjunto por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia; el Ministerio del Deporte, JUNAEB, el Instituto Nacional del Deporte (IND) y los 27 municipios que fueron parte del programa en sus respectivas comunas.
El programa también conocido como “Escuelas de Verano”, brindó alimentación, cuidado y entretenimiento a más de 1.200 niños y niñas, de 6 a 12 años, cuyos cuidadores principales se encontraban realizando labores de temporada, durante los meses de enero y febrero. A partir de ello, cada centro ofreció una alternativa de protección y acogida, a través de la realización de actividades deportivas y recreativas, a cargo de profesionales del IND y profesionales de los municipios.
Este espacio permitió apoyar el proceso de desarrollo infantil, limitando la exposición a potenciales situaciones de riesgo, apoyando la incorporación y mantención de cuidador/es principales en el mercado de trabajo de temporada, mediante un servicio de cuidado infantil que otorgó experiencias formativas y recreacionales para las necesidades de niños y niñas de las comunas participantes.
En el marco de la finalización de este programa se realizó la corrida “Marca Tu Verano”, donde niños y niñas provenientes de 13 comunas de la región, participaron en esta actividad en el borde costero de la comuna de Pichilemu. De esta forma, los y las asistentes a esta jornada pudieron disfrutar de bailes entretenidos, zumba y una fiesta de la espuma que contagió de alegría y diversión a cada uno de ellos, dando así por finalizada su participación en este programa, el cual cada año se lleva a cabo en la región durante el verano.
La seremi del Deporte, Macarena Chandía Pino, destacó que “a través del trabajo intersectorial, entre las distintas entidades que formaron parte de este programa, pudimos llevar actividades deportivas y recreativas a diferentes rincones de nuestra región; y entregar experiencias formativas y recreacionales, pertinentes a las necesidades de desarrollo de niños y niñas, donde nuestros monitores del Ministerio del Deporte e IND fueron una pieza esencial para el cumplimiento de este propósito”.
Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera, remarcó que “estamos muy contentos con los resultados de este programa, que nos permitió ofrecer una alternativa segura de cuidado infantil a más de 1.200 niños y niñas de 27 comunas, durante prácticamente un mes. En un trabajo articulado logramos entregarles protección y seguridad, mientras sus cuidadores principales formaban parte de faenas productivas”.
A través de una inversión cercana a los 80 millones de pesos, el programa se ejecutó en las comunas de Rancagua, Codegua, Coltauco, Doñihue, Graneros, Las Cabras, Machalí, Malloa, Mostazal, Peumo, Pichidegua, Quinta de Tilcoco, San Vicente de Tagua, San Fernando, Chépica, Chimbarongo, Lolol, Nancagua, Palmilla, Peralillo, Placilla, Pumanque, Santa Cruz, Pichilemu, Marchigüe, Navidad y Paredones.
Centros de Cuidados para Trabajos de Temporada busca contribuir a la implementación del Sistema Intersectorial de Protección Social, a nivel comunal, donde se realizan labores productivas de temporada, proveyendo recursos financieros para complementar la oferta local de prestaciones específicas, dirigidas al cuidado infantil de niños y niñas entre 6 y 12 años de edad, mientras sus cuidadores principales realizan labores productivas o de faena agrícola de temporada.