Si bien la temporada de incendios forestales aún no concluye por la extensión de los días de altas temperaturas en nuestra zona, en la Delegación Presidencial de Colchagua se realizó una reunión del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID) provincial, para evaluar la respuesta de los diversos servicios que componen esta instancia durante las emergencias que se han provocado a la fecha.
La delegada presidencial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, lideró la instancia, donde Carabineros, Bomberos, SENAPRED, el Ejército y los encargados municipales de emergencias, expusieron el trabajo que realizaron y presentaron sus observaciones al respecto, con el objetivo de buscar mejoras en el despliegue de los recursos.

La Delegada Presidencial valoró que «hasta la fecha en Colchagua hay menos incendios que el año anterior y no hemos tenido que lamentar víctimas fatales. Y también es destacable que hay menos superficie afectada en nuestra provincia, gracias a la rápida respuesta de CONAF y el incremento de recursos invertidos por esa institución, que han permitido que los incendios sean rápidamente controlados. También es importante destacar el gran trabajo de prevención que generamos en la ciudadanía, en un trabajo colaborativo con los municipios”.

En detalle, a la fecha en Colchagua se han generado 65 incendios forestales, un 40 por ciento menos que en la temporada anterior (109), con 4.288 hectáreas afectadas que se contrastan con las 5.731 de la temporada pasada (-25%).

El incendio Cerro Piedra, en los sectores La Hacienda y el Llope en la comuna de Pumanque, y que alcanzó al sector Villa Valenzuela en Lolol, fue el de mayor envergadura en la provincia, afectando 3.625 hectáreas de arbolado, pastizal y matorral, y dejó 11 viviendas destruidas, una con daño menor y a 29 personas damnificadas.

En la instancia, SENAPRED junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizaron una presentación sobre la dimensión animal en la Gestión del Riesgo de Desastres, que contempla el resguardo de mascotas, animales de producción y fauna silvestre en situaciones de emergencia.

El COGRID provincial fijó para las próximas semanas una nueva instancia, en la que se comenzará a confeccionar el plan invierno, donde las agrupaciones de canalistas, las direcciones regionales de Obras Hidráulicas y de Aguas, detallarán las obras de reparación que se han ejecutado en la provincia tras los eventos del pasado invierno. Asimismo, se detallarán los planes que cada municipio está preparando en sus territorios.

Cabe destacar que para la presente temporada, a los recursos permanentes de CONAF en la provincia de Colchagua, compuesta por sus 3 brigadas (San Fernando, Santa Cruz y Pumanque), además de torreros y profesionales de prevención, se destinó un presupuesto adicional de $1.248.391.499 para la operatividad de una nueva unidad nocturna en Chépica, compuesta por 22 brigadistas, y para establecer una base en San Fernando para un helicóptero semipesado con una capacidad de lanzamiento de 4.000 litros y el transporte de 16 brigadistas.

Comments

comments

Por tribuna